4/7/12

Tendencias, corrientes, partidos en EUiA

Hace catorce años EUiA nació, en abril de 2008, de la confluencia entre el PCC, PSUC viu (recién separado de ICV), el Colectivo rojo, verde y violeta, el POR y otros colectivos y tendencias de todo tipo ideológico de la izquierda y extrema izquierda sobretodo agrupada en las mesas contra el paro, con una gran composición de afiliación diferenciada de los agrupamientos más estructurados. En los dos primeros años la hegemonía y coordinación correspondió al PSUC viu, con presidencia del PCC, en la 2ª asamblea se pasó a una coordinación PCC y presidencia PSUC viu, se concretó la coalición de EUiA con ICV, a costa de una profunda división, después se suprimió la presidencia mientras ha seguido la coordinación con el PCC. También en la segunda asamblea nació la corriente "lista 4 (POR)" que cambió con el tiempo y su desarrollo en "Bastida" (andamio en catalán). EUiA es un vivero con pluralidad de tendencias del espectro social e ideológico y ético, desde las democráticas reformistas a las revolucionarias.
La combinación de afiliación, tendencias y partidos, se estructuró de una manera natural en corrientes, en función de las distintas propuestas políticas que se iban confrontado y los acuerdos que se alcanzaban;  aunque las corrientes se han deducido más en concreto de las distintas alineaciones que han habido según las propuestas políticas defendidas en las sucesivas asambleas.
El escenario previo a la 6ª asamblea venía abonado por cambios profundos en el tejido colectivo e individual de la composición de EUiA, expresado en una gran permeabilidad y evolución de las corrientes y partidos, con una voluntad creciente de una mayoría de la afiliación de dejar de depender de algunas corrientes de control disciplinario.
A los alineamientos anteriores del PCC, PSUC viu, POR, se consolidó Bastida, y se amplió la variedad con el XSUC (procedente del PSUC viu) y Socialismo S.XXI.
Además, una necesidad de compartir e intercambiar experiencias de manera inter-corrientes e inter-partidos desembocó a finales del pasado verano en un Ámbito de reflexión, participación y acción conocido por su acrónimo ARPA, que ha jugado un papel significativo en los nuevos valores y la consecución de los consensos realizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario