26/3/12

La #EUiA6a avanza participativa i consensuada

Democracia, Movilización, Suma, Organización, explicitó Gregor al Consejo Nacional de EUiA del sábado, mientras defendía que el documento que se ponía en manos de las asambleas surgía de un proceso muy positivo de participación, donde los límites y las insatisfacciones mostraban que no estábamos entrenada la afiliación a trabajar participativamente y en consenso. El documento ahora es de todas y todos, en sentido individual y colectivo, con el bien entendido que las asambleas soberanas ampliarán la participación y lo mejorarán en todo lo que sea necesario.
A los posibles lemas para la #EUiA6a añadiría Decidir, por el Derecho a decidir que marque la posición clara de EUiA sobre la libertad nacional.
La sesión se abrió de hecho con una arenga estimulante y potente del compromiso de EUiA por la Huelga General del 29 M por parte de Núria. Es patente que EUiA está movilizada hasta el cuello; lo mejor es una situación de huelga general y de movilización, esto es un buen escenario para las asambleas y por el proceso participativo iniciado cara la 6ª Asamblea Nacional, la orientación mejorará al estar impregnada de la lucha, señaló Ángels. Hemos cubierto una primera etapa con la elaboración abierta del documento, ahora sigue la segunda a las asambleas, tenemos que relacionarlo con la acción, con la movilización para la huelga general, sentenció con entusiasmo Jordi L. Santín.
La Salud, la inclusión social, los recortes, la libertad nacional y el pacto fiscal, iban deslizándose de las preocupaciones que se vertían sobre qué debe movilizarse EUiA y concretar la orientación política, i el proceso constituyente de un nuevo espacio social y político. Montserrat manifestó que entre los elementos que se pongan en el centro estén forma importante los derechos y los movimientos de las mujeres. La movilización por la erradicación de la violencia machista concentra todas las luchas por la igualdad real de las mujeres, al trabajo, a decidir sobre el propio cuerpo, al uso del tiempo, con la superación de las desigualdades patriarcales a pesar de la apariencia legal de igualdad de derechos y oportunidades. Las mujeres somos más de la mitad de la población apostillaron Adelina y Rosa. La Mercè señaló la posición reciente de la permanente.
Jordi Miralles dio caña sobre CDC y contra los recortes de la derecha catalana. Defendió que en EUiA debía haber diversidad de segmentos sociales, encontrarse gente con sentimiento independentista, autonomista y federalista, y que los federalistas hacíamos del derecho a decidir el punto de encuentro para la lucha en la libertad y los derechos nacionales de Cataluña.
La innovación metodológica participativa, transparente y horizontal emprendida con la redacción del documento asambleario, con uso de las nuevas tecnologías y las redes 2.0, fue analizada como cualitativamente positiva, con unos límites en la participación cuantitativa de las ciento veinte personas inscritas, cosa a mejorar en las asambleas territoriales y sectoriales, y en conseguir la figura de community manager para formar y homogeneizar en la familiarización de estas potentes herramientas de comunicación. Toni Campos puso alto el listón y centró el debate con contundencia: "El proceso iniciado no tiene vuelta atrás, cualesquiera involución sería una marcha atrás hacia el tiempo de los dinosaurios".
Por fin, desde el pasado verano, la voz de Alternativa Jove fue alentadora, por boca de JL de la Torre: "Creemos y valoramos muy positivamente el proceso, las comisiones y la gente que ha trabajado. Estamos contentos/as de la incorporación de nuestras propuestas, contribuiremos a mejorarlo y a que siga"," la gente joven agradecemos que Julian nos haya echado una mano, y con él a todo el mundo que se ha preocupado por el debate y propuestas de Alternativa Jove".

No hay comentarios:

Publicar un comentario