23/11/18

Las mujeres engendramos un mundo de derechos universales


 
Este año vivimos y somos protagonistas en un momento histórico de cambios profundos.

Son tiempos que da gozo vivir. Las mujeres somos fuertes, inteligentes, creativas. Las mujeres hacemos nuestras las calles y engendramos futuro de derechos universales.

Los síntomas son alentadores. El movimiento se fortalece y se universaliza, la conciencia se afina hacia la equidad en una sociedad que quiere vivir libre de violencia machista. Las mujeres somos fuente de vida y de libertades.

Las niñas, las adolescentes y las jóvenes, quieren asaltar el cielo de la igualdad y disfrutar en un mundo libre de sumisión y violencia hacia las mujeres.

Hacemos camino juntas en todo el mundo

El clamor "Si nosotras paramos, se para el mundo" empieza a ser una realidad.

La fuerza feminista es cautivadora y dialogadora, de cuidados y estima.

La movilización en la Huelga Feminista del 8 de marzo superó todas las expectativas. Ha sido la culminación de un proceso internacional, con el Tren de la Libertad por el aborto libre y gratuito echando al ministro Gallardon, con el 7 de noviembre de 2015 por un Pacto de Estado contra la violencia de género, con el MeToo, con las mujeres polacas por el derecho al propio cuerpo, con las mujeres argentinas contra la violencia machista del No es No, hasta el Sí es Sí. Con el trasfondo de la Women’s March, con el símbolo de los gorros “Pussy Hat”, anti-Trump que tiñeron de rosa Washington en 2017, se extendió a todo el país y ciudades del mundo.

Mujeres de todo el mundo hemos empezado a caminar juntas en pie de igualdad, sororidad y fortaleza, como un tsunami de millones de mujeres que da el pistoletazo de salida para un cambio milenario y universal.

Premisas para un cambio estructural

El siglo XXI será el de la igualdad, la no violencia y la libertad para todas las mujeres del mundo. Las mujeres estamos abocadas a enmendar el contrato social (1762) de Rosseau de la ilustración, donde no aparecían las mujeres como ciudadanas de derechos. Somos herederas de Olympe de Gouges, que escribió su famosa Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791). En nuestro siglo maduran las premisas para un nuevo contrato desde la ciudadana y el ciudadano con la concepción de derechos, servicios y necesidades básicas universales.

El futuro es de las mujeres jóvenes

Vivimos también un cambio generacional. Tenemos que trabajar en el presente teniendo en cuenta el pasado y, sobre todo, dejar el futuro en manos de las mujeres jóvenes; chicas que salen a la calle haciendo suya la lucha de tantos años de las mujeres trabajadoras y de los movimientos feministas por los derechos de las mujeres. 

No hay barreras ni freno suficientes. No pararemos.

La violencia institucional 

Pues tan sencillo y complicado como todo lo que tiene que ver con la aplicación de la moral, las leyes, las normas, los hábitos y el hacer de las personas, entidades e instituciones públicas. 

A menudo, cuando hablamos de la vulneración de los derechos de las mujeres, no somos conscientes, ni ponemos en evidencia, que el Estado y sus instituciones son o pueden ser las autoras de esta violencia, sea por acción o por omisión o por tener responsabilidad en los hechos.

El XIV Foro contra las violencias de género en Catalunya

El Foro se ha constituido en un espacio de referencia en torno a la búsqueda de estrategias desde el punto de vista de la acción cívica y social, con una concepción unitaria para abarcar la problemática y el sentimiento del conjunto de las mujeres, incluyendo todos los avances académicos, de las experiencias en todo el mundo, concentradas con las perspectivas y teorías feministas.

Son catorce foros desde 2005. Este Foro ha tenido el eje de la violencia institucional. Hemos empezado con una mesa sobre "el papel de las instituciones en la revictimización en los casos de violencias machistas". 

Las ponencias de mujeres de Oriente Próximo, de El Líbano y Jordania, las de África, desde Mozambique y Senegal, demostraron que la Huelga Feminista y la conciencia universal de las mujeres, es un fenómeno en todo el mundo. 

Un foro joven también en su 14ª sesión nos ha ofrecido unas lecciones y una visión muy optimista sobre el futuro de las mujeres engendradoras de la humanidad. Adolescentes y jóvenes se comprometen en la igualdad sin violencia machista, por lo tanto, sin acoso, agresiones sexuales y violaciones. Dentro de este foro joven han tomado su voz y sus metodologías, de una manera muy práctica y efectiva con la Red Activa de Juventud por la Igualdad (XAJI).

La XAJI es un proyecto desarrollado por las propias jóvenes en los institutos y centros de estudio. Son grupos de chicas y chicos del centro que se comprometen y hacen una acción continuada, entre sus compañeras y compañeros, para lograr prevenir las agresiones machista y sexistas, incluido resolver los casos tan cotidianos que se viven en las aulas. Este programa se realiza con la complicidad activa del profesorado. Quizás habría que añadir a este binomio el compromiso y apoyo de las familias.

Un resumen precursor lo tenemos con Maria Aurelia Capmany: 

La conclusión es [...] que si queremos cambiar la situación de la mujer en la sociedad en la que vivimos tenemos que cambiar la sociedad y no lo conseguiremos si no es cambiando la mentalidad de todos y cada uno de los seres humanos, [...] se podría sacar aún otra conclusión, y es que no hay actividad feminista que sea inútil. Nunca he creído que la mujer sea una clase social, pero, precisamente porque no lo es, su emancipación afecta la realidad y la interacción de las entidades hombre-mujer (Capmany, 1978: 26-27). Del libro "Escribir la vida en femenino” de Montserrat Palau.

Montserrat Vilà Planas

Barcelona 18 de noviembre de 2018


Antecedentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario