28/2/14

La Federación de Entidades vecinales de Barcelona firma un Convenio con la ANC


La Federación de Entidades vecinales de Barcelona (FABV) es bien activa en los aspectos del uso privado del espacio público, a la vez es muy sensible a todas las causas sobre demandas sociales y de derechos civiles de ciudadanía.
Esta semana hemos visto a la FAVB en tres eventos bastante significativos del talante en que se mueve a ras de suelo.
El fin de semana pasado la FAVB ha acogido el décimo aniversario de la movilización de "Papeles para todos", donde se ponía el dedo en la llaga sobre que hay personas nuevo vecinas que no son ciudadanía legalmente. Los papeles para todos, con los derechos de quien vive y trabaja en Cataluña, aún es algo a conseguir. Las quince muertes de personas inmigrantes son desgarradoras. Las fuerzas represivas del Estado asesinan impunemente al menos en estos casos. El capital vía empresas las explota ferozmente, las condena a vivir peor que animales, las mantiene sin derechos fomentando el racismo y la xenofobia, mientras aprovecha para pagar miseria cuando trabajan y forzar la baja de los sueldos en general.
El lunes 24, la FAVB participó en la constitución de la campaña "X una Cataluña Social", animada por la CONFAC y la FAVB, junto con los sindicatos CCOO y UGT y otras entidades. "X una Cataluña social" toma el relevo de la plataforma "Basta recortes", consciente de la necesidad de tejer acuerdos, reivindicación y movilización (Catalunya social).
El miércoles 26, hay otro giro en la iniciativa y compromeso unitario de dicha entidad. La Asamblea Nacional catalana (ANC) y la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona (FAVB) han firmado un Convenio de cooperación para dar continuidad a su colaboración. En este protocolo de relación es significativo el reconocimiento mutuo. La ANC reconoce "somos conscientes de la importancia de las organizaciones vecinales en el esfuerzo colectivo para ser un país libre y justo". La FAVB presenta el movimiento vecinal como "favorecedoras de la cohesión y la convivencia social, siempre vinculadas a los proyectos de país".
Entre otros puntos del ANC y la FAVB acuerdan: "2.- Participar en los espacios unitarios que se están constituyendo en defensa del derecho a decidir, conscientes de que nuestra participación favorece un proceso abierto, participativo y plural, y garante de la cohesión social. 3.- Colaborar conjuntamente en aquellas campañas que pueda emprender el ANC (por ejemplo la campaña "Firma un Voto" o similares) que vayan en la línea de la necesidad de poder ejercer el derecho a decidir".
Del Boletín electrónico de EUiA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario