18/2/14

IU defiende la consulta

Enric Aragonès de AJ/EUiA.
Lo más significativo de la Conferencia sobre Modelo de Estado de IU, que se reunió el 8 de febrero, es que en la política se mantiene la orientación del Grupo parlamentario de la Izquierda Plural: defensa democrática y voto sobre la Consulta catalana y que se acepte la decisión de la ciudadanía en Cataluña.
IU propone un Estado federal con derecho a la autodeterminación, "a decidir", con respeto a las decisiones de EUiA en Cataluña. EUiA se rige por la orientación de su Conferencia Política "Por un proyecto constituyente en Cataluña", con la organización de una Consulta "Si o Si" y la perspectiva de una República Catalana.
En enero EUiA asumió la Pregunta para realizar la Consulta el 9 de noviembre de 2014. Pregunta acordada por CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP.
El documento de IU sobre el Modelo de Estado incorporó posiciones tan contradictorias como las del Estado federal, de federación o confederación de repúblicas y la consideración de plurinacionalidad en España o en el Estado español, junto  a otras expresiones en las que España es sujeto político único.
Además la dirección de IU presentó oralmente en la Conferencia una resolución dedicada al enfoque político sobre esta cuestión, donde se decía que esta consulta tenía que ser legal y que IU no aceptaba una independencia unilateral.
¿Cómo se puede abrir una campaña de revolución democrática, defender la insumisión en municipios, el derecho a decidir, y en cambio pretender que se realice y acate la legalidad vigente?
Toni Campos de EUiA.
Estas concepciones dinamitaron la conferencia. Si el documento tuvo un 70% de votos favorables,  la resolución concitó más votos en contra y abstenciones que a favor, poniendo en cuestión su aplicación política. La conferencia pareció "la montaña que parió un ratón".
IU sufre el efecto de la presión positiva de un incremento de expectativa de voto, a pesar de seguir aún lejos de un PSOE a la baja y un PP en descenso pero que aún aguanta.
Distintos sectores de IU, del País Valenciano, Cataluña, Galicia, Madrid y Andalucía empiezan a coincidir en considerar la consulta catalana y la posibilidad de ruptura constitucional, como una gran oportunidad para la opción democrática y republicana en el estado español.
La gran dificultad para convertir en alternativa política los movimientos existentes en las empresas y en las mareas, o en la ruptura del bipartidismo electoral, necesita una apertura que permita confluencias de las distintas opciones de la izquierda, tanto la española como las soberanistas e independentistas.
Sería la manera de levantar una alternativa política a la actual crisis.
Publicado en la Carta de La Aurora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario