18/6/13

Rebeldía y desobediencia


De la Carta de La Aurora. Hacia el 20 Congreso del POR. 
Querida tía María: Ayer me llamó tío Ricard desde Marsella. Estaba emocionado, había leído en la prensa que se había declarado huelga general en Ferrol: –«¿Te das cuenta? – decía– ¡el Ferrol del Caudillo. De la cuna del dictador a la cuna de la insurrección!»– Sin duda tío Ricard no estaba al tanto de las vicisitudes por las que atraviesa Ferrol y su industria naval con un 32% de paro y sin perspectivas de mejorar la situación.
Tenia motivos para estar emocionado, a parte de los muchos recuerdos estaba esperanzado: –«Las cosas trascienden; mira Turquía, todo empezó por salvar una plaza de la especulación urbanística y ahora ponen en jaque a un gobierno que se creía intocable.»–
Me puse muy contento con su llamada, hablamos casi una hora, las cosas en Francia tampoco van muy bien, la pobreza va en aumento, como aquí, las estadísticas no llegan a reflejar el sufrimiento de las familias trabajadoras. En Marsella el Front de Gouche está movilizando a la gente de los barrios periféricos, organizan asambleas y animan a la ciudadanía a participar en movimientos sociales y sindicales para transformar la sociedad desde la base.
Creo que tío Ricard es muy optimista, seguro que es por su deseo de ver una sociedad más justa antes de morir. No quise desilusionarle, ciertamente vamos consiguiendo pequeñas victorias pero insuficientes para detener los ataques de las políticas neoliberales.
Parece que la crisis no tenga fin, ni la tendrá en manos de quienes nos dirigen. Tío Ricard tiene razón: para combatirlos, la unión de la clase obrera, junto a estudiantes, artistas e intelectuales y alguna pequeña burguesía se ha convertido en una necesidad que va realizándose; la lucha de los astilleros es una más de las movilizaciones, las protestas y las manifestaciones que se extienden por todas partes.
Sí, creo que me convenció, todo trasciende, sólo hay que ver las luchas de los profesionales de la sanidad y la educación que van más allá de defender sus derechos laborales para defender los derechos sociales que representa una sanidad y una educación pública universal.
Pero por mucho que los gobiernos pretendan criminalizar a quienes luchan contra las políticas de precariedad, desde instituciones reconocidas por el establishment dan argumentos que justifican la lucha y motivan para seguir luchando. Organismos internacionales (financiados por la Fundación Bill y Melinda Gates) ya han advertido que los recortes en sanidad afectan directamente a la salud de la población. En nuestra triste monarquía el Tribunal Supremo ha anulado las cláusulas de suelo en las hipotecas (por las que los bancos podían cobrar por encima del euribor si éste bajaba mucho demostrando otra vez que la banca practica usura, nos roba y nos tima como en el caso de las ‘preferentes’.)
Bueno, no se porqué te cuento todo esto si tu ya conoces muy bien la situación. Seguramente para que veas que son cosas que nos preocupan en el POR y que trataremos en el congreso donde compartiremos experiencias, para aprender unos de otros y que tales conocimientos puedan sernos útiles para ampliar acciones y objetivos de lucha.
Como dice tío Pepe somos ‘raritos’ pero esa rareza surge de nuestra vocación para construir una organización, democrática, participativa y revolucionaria, creemos que es necesaria para que pueda ser un crisol de ideas y de propuestas a las que debemos dar continuidad rebelándonos y desobedeciendo al poder basado en la injusticia.
Fíjate si es así que no proponemos un congreso endogámico basado sólo en la opinión de la militancia. Estamos abiertos a todos los que quieran participar. Hemos creado un foro http://laaurora.netpor.org/foro/ donde todos pueden opinar. Tío Ricard me ha dicho que lo hará, aunque seguramente escribirá en un castellanos muy afrancesado o la hará en catalán que es su lengua natal. Debatiremos sobre la crisis y las perspectivas de la izquierda, sobre la lucha por la emancipación de la mujer (la libertad femenina, como a ti te gusta llamarlo) y de cómo avanzamos en la libertad de los pueblos y, sobre todo, como organizar la rebeldía contra esta sociedad capitalista. Nada está decidido. Lo que queda por hacer depende de todas y todos y te incluyo a ti, a tío Pepe y a tío Ricard.
Espero que el dia 5 nos veamos en la cena del POR, un acto político al que asistirán Sortum, Anova y la CUT, será un acto de confraternización y nos lo pasaremos bien. Apúntate al correo laaurora.por@gmail.com cada ticket cuesta 18€.
Ah tío Ricard ha colaborado en financiar la movida del congreso, hemos abierto una hucha, una cuenta de la Caixa, la 2100 5646 30 0200057542.
Un abrazo. 14 de junio de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario