21/6/16

Vota cambio: Unidos Podemos y confluencias


El cambio de izquierdas va de la mano de Unidos Podemos, En Comú Podem (Cataluña), A la Valenciana (País Valenciano), En Marea (Galicia) y Units Podem Més (Islas Baleares).
El próximo domingo 26-J las elecciones no van a deparar una simple segunda vuelta del 20-D, en la continuidad de la representación parlamentaria en las Cortes del Estado. Cada voto va a pesar como el oro para decantar el liderazgo entre las izquierdas, o para recusar al PP, y también a C’s, como la derecha recortadora, deudora de las políticas de austeridad tan impopulares impuestas por la UE.
El 20-D queda muy lejos. En seis meses ni el PP ni el PSOE han sido capaces de formar gobierno. El PSOE negó por tres veces y más un acuerdo gubernamental con Podemos, IU y las confluencias. Ahora el PP juega aún a disponer de un as, como si fuera una ruleta rusa, capaz de neutralizar los acuerdos entre las izquierdas y sus confluencias, entre soberanistas e independentistas. Este as es la abstención del PSOE que permita a Rajoy seguir de presidente.
No hay as en la manga. La expectativa de voto del electorado se ha deslizado, semana a semana, hacia la unidad de las izquierdas: primero con el acuerdo entre IU y Podemos para constituir Unidos Podemos; ahora para la formación de un gobierno de izquierdas entre Unidos Podemos, confluencias y el PSOE.
Pionera de esta experiencia de unidad fue el éxito el 20-D de En Comú Podem (BComú, Podem, ICV, EUiA, Equo), convirtiéndola en la primera fuerza de Cataluña; en Galicia, con la unidad forjada En Marea (Mareas, Anova, Podemos, EU), también alcanzó un gran resultado. Y hoy las izquierdas gobiernan en el País Valenciano gracias a su unidad (A la Valenciana -Compromís, Podemos, EUPV) y en las Islas Baleares (Units Podem Més -Podemos, MÉS, EUIB).
Unidos Podemos y las buenas prácticas de En Comú Podem, con el firme apoyo de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, ha desencadenado un saludable efecto hacia las coaliciones unitarias en el País Valenciano y en las Islas Baleares.
El cambio de tendencia electoral entre la población tiene cara de confluencia y coalición, es de izquierdas y se enfrenta a las duras imposiciones de la Troika.
Hay que echar al PP del gobierno para conseguir medidas favorables a la mayoría de la población. Así empezaremos por la derogación de las dos reformas laborales, como exigen los sindicatos, fomentaremos el empleo y reduciremos la pobreza, llevaremos a cabo una reforma fiscal progresista y facilitaremos que Cataluña pueda decidir con un referéndum libre y soberano.
Lamentamos que no se haya conseguido confluencias o alianzas similares en Euskadi y Navarra. Unidos Podemos y EH Bildu, van por separado. Eso dividirá el voto de la izquierda soberanista y la independentista. En esta situación, llamamos al voto tanto a la izquierda soberanista (Unidos Podemos) como a la independentista (EH Bildu), para que ambas contribuyan en el Congreso a poner fin al gobierno del PP Estado,
El 26 de junio, domingo, voto masivo para un cambio inapelable, para un gobierno de izquierdas, con apoyo de soberanistas e independentistas democráticos.
De la Carta de La Aurora.
Vota Unidos Podemos, En Comú Podem, A la Valenciana, En Marea (Galicia), EH Bildu y Units Podem Més.

No hay comentarios:

Publicar un comentario