31/12/13

La Vía Vasca con Gure Esku Dago

El 2014 llega con un intenso alud involutivo social y en los derechos democráticos. El gobierno del Estado con el PP de Rajoy es cada día más pernicioso. La Corona constitucional perjudica la vida, el trabajo y los derechos democráticos de la ciudadanía española actual. El Estado español es el principal factor de ruptura social por el daño a las libertades y por la agravación de las desigualdades.
En Cataluña y en el País Vasco luce la perspectiva diferente en el aspecto de la crisis del Estado de las Autonomías y de la normalización política hacia la pacificación.
El colectivo de presos de ETA ha anunciado su compromiso para la libertad de cada preso vasco. Eso significa que comparten y asumen colectivamente la estrategia establecida en la constitución de Sortu. El EPPK ha dado este paso decisivo de forma unilateral, mientras el Estado sigue con una política antiterrorista trasnochada, que en su traslación a la judicatura contra los presos, la doctrina Parot, ha sido denunciada y anulada desde el Tribunal de Estrasburgo por anti democrática. La manifestación del 11 de enero en Bilbao a favor de los presos tiene todos los visos de ser otro hito en la historia de la movilización vasca.
La Vía catalana hacia la independencia tuvo una gran repercusión internacional por su gran éxito masivo y eficaz organización. Desde Euskal Herria se han aprestado a emular lo que se denomina en Cataluña como "el proceso". En Cataluña se ha conseguido un acuerdo básico sobre la Pregunta y la Consulta en la clave de ejercer el derecho a la autodeterminación. Es la ciudadanía de Cataluña las que va a decidir sobre sí misma y sobre su relación con el Estado.
La plataforma vasca Gure Esku Dago se ha configurado para dar la señal de partida a lo que quiere ser la Vía vasca.
La nota de mi amigo Jesús Uzkudun Illarramendi es ilustrativa de la expectación generada por la presentación de la plataforma local en Hernani: "No fue una inocentada, el pasado día 28 en Hernani, participe en una foto histórica por la pluralidad lograda en defensa del DERECHO A DECIDIR y la plataforma Gure Esku Dago, que organizaremos una cadena humana el próximo 8 de Junio, uniendo Durango con Pamplona. Es evidente, que no hay consenso sobre la alternativa, ni sobre el modelo social. Pero, defender conjuntamente la solución democrática para Euskal Herria, supuso superar barreras y desencuentros personales. Animo a participar en las plataformas locales que se están constituyendo. En este momento, es necesario reactivar y movilizar a sectores lo más amplios posibles para profundizar en la crisis del régimen borbónico, antidemocrático y que genera pobreza y desigualdad social".

No hay comentarios:

Publicar un comentario