15/12/12

X Asamblea IU, día 1: Ganas de izquierda

Ambiente unitarista. Deseo de cumplir las expectativas generadas por el proceso de refundación, la concertación social y con la coherencia política del grupo parlamentario de la Izquierda Plural. Voluntad de asumir el reto que plantea la nueva conciencia joven ciudadana quincemayista, las movilizaciones sociales y las huelgas generales sindicales. Convicción en que IU puede aportar su referencia política a las perspectivas de futuro inmediato contra la crisis, en pelear contra la involución democrática, y en afrontar la crisis política territorial por el fracaso del Estado autonómico, que generan demandas de libertad, independencia y nuevo Estado, en naciones como Cataluña que se añade a Euskadi en ese aspecto. Ganas de izquierda.
El Estado Monárquico Autonómico no cubre las necesidades económicas, políticas y sociales de la inmensa mayoría de la ciudadanía, “el 99 %”. IU ofrece unas alternativas con las propuestas sindicales, las de las mareas, otras de gran impacto y denuncia como contra los desahucios por hipotecas, las de innovación democrática y proceso constituyente del 15 M, la de una federalidad de libre determinación con concepción plurinacional, en función de lo que cada Pueblo decida.
Planea en la #10asambleaIU una oscilación en la orientación, obligada en aras del consenso en pluralidad, para construir la referencia política que el contexto político requiere. El acuerdo unitario abarca desde la inmersión social y democrática, la ampliación con un Bloque político y social (o frente amplio) para transformar y reforzar IU, o IU como eje impulsor de una nueva referencia política, más amplia y plural.
Esta posibilidad de transformación puede seguir la senda trazada por las cuatro prácticas de éxito concretas.
Me refiero a la acción conjunta unitaria de la Izquierda Plural; al acuerdo entre Anova e IU Galicia, con Alternativa Galega de Esquerda (AGE), que ha sido la sorpresa electoral, a la coalición entre IU Aragón con la CHA y segmentos sociales de la ciudadanía crítica de Iniciativa social; incluyo la orientación de nuevo espacio lanzada por la 6ª Asamblea de EUiA, con el ejercicio del derecho a decidir, y la alianza entre federalistas e independentistas.
El consenso unitario en IU incluye compaginar esta doble perspectiva o posibilidad en el desarrollo de Izquierda Unida, con la gran variedad y pluralidad de las distintas tendencias y organizaciones de la izquierda trabajadora transformadora.
¿Es ya IU la Syriza española o es uno de los gérmenes y fermentos para contribuir a construirla?
Hagamos el camino para un Bloque Político Social –o un Frente Amplio- y aprendamos con todas las tendencias y personas que hagan camino al andar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario