10/12/12

X Asamblea Federal de IU: Hay alternativa



De la carta de La Aurora. La X Asamblea Federal deIzquierda Unida se va a celebrar los próximos 14, 15 y 16 de diciembre en Madrid. La asamblea llega en medio de una creciente y, de momento, imparable movilización social de un número cada vez mayor de sectores que se levantan contra los hachazos a derechos tan básicos como sanidad, educación, dependencia, justicia universal, acompañada de una crisis del modelo autonómico estatal. Todo ello sobre un mar de fondo dominado por los 6 millones de personas sin empleo, los desahucios o la pérdida de coberturas sociales.  Este malestar y rechazo a la troika comunitaria, a su fiel escudero Rajoy  y a las políticas neoliberales que  los impulsan necesita encontrar una expresión política para poder revertir el rumbo y, en vez de “salvar a los más ricos de la crisis y a sus bancos”, ponerse a trabajar por la clase trabajadora y la población modesta que necesita empleo, educación, más transparencia y democracia, así como respeto a las pluralidad nacional.
La X asamblea tiene el reto de dar pasos en la construcción de una alternativa que, respondiendo a las exigencias que puso sobre la mesa la Cumbre social a través de la última huelga general, camine en los términos de la suma, de la alternativa de gobierno y del giro hacia la izquierda de toda la situación. 
Para lograrlo, IU puede profundizar en dos líneas. La primera, impulsar un amplio bloque social y político, que ahonde y amplié todos los acuerdos que permitieron formar en las Cortes y tras las últimas elecciones el grupo de la Izquierda Plural. Es necesario sumar y, para ello, como hace poco en Galicia, habrá que contar con fuerzas populares partidarias del irrenunciable derecho a decidir de los pueblos del actual Estado, una concepción federal de libre determinación desde la alianza entre federalistas e independentistas. A la vez hay que seguir mirando en la base social y buscando en la base sindical y de voto socialista incrementar espacios de unidad y alternativa.
La segunda línea es la que exige a IU seguir impulsando en su seno los avances que representó el inconcluso esfuerzo de refundación, para así promover una nueva fuerza política al estilo de la Syriza griega. Dicha perspectiva ha de poner en valor todo el capital institucional y de movilización que IU atesora. Por tanto, debe basarse en la pluralidad y el respeto al trabajo de cada federación, en la soberanía de la ciudadanía de cada población, y en buscar y encontrar aquello que une y no lo que nos divide. Sólo así IU seguirá siendo una fuerza imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario