27/1/11

Nuestra diputada Inés Sabanés

El lunes faenaba en Madrid estudiando las posibilidades a explorar para establecer confluencias y relaciones unitarias entre el proceso de refundación impulsado por IU y las innumerables realidades locales, con los grupos y sectores autonómicos y estatales, con la visión de aprovechar las distintas situaciones y realidades políticas, los procesos de movilización y acción sindical, los agrupamientos ecosocialistas y verdes, sectores antisistema y otros anticapitalistas, las dificultades y tensión en la coalición entre EUiA e ICV, al arrebatar estos el senador actual de EUiA y otorgarlo a ICV (Joan Saura). El panorama, difícil para la izquierda en una crisis dominada por la patronal y la derecha política, ofrecía oportunidades claras si conseguíamos poner imaginación y nuevos aires políticos en las necesidades y la conciencia del trabajador y trabajadora de a pie, es decir de la inmensa mayoría de la población, aunque más en concreto de aquellos segmentos y clases que se sienten trabajadoras y de izquierdas.

El martes, durante la merienda, la dimisión de Inés Sabanés en sus responsabilidades federales en IU introdujo una nueva variante al complejo algoritmo en que se convierte el proceso para conseguir una confluencia unitaria política de la izquierda. Lo siento de veras. Entiendo la problemática aunque no la comparta. Algunos se alegrarán en IU, me duele decirlo pues así va la vida, pero también en el PSOE. A Inés se la ha apartado de lo que ella considera su aportación principal a la sociedad que es a través de la labor como parlamentaria. A lo que parece Inés se orienta a otro camino.

Es necesario que afrontemos este goteo individual pero importante de las y los dirigentes de IU: Inés, Rosa Aguilar, Ketxu Aramburu, Reyes Montiel, Pedro Antonio Ríos, Jordi Ribó, Pascual Mollà, Miquel Rosselló, Félix Taberna, etc. No se trata de anatemizarles, sino de comprender las causas y ponerles remedio, para conseguir que los valores defendidos tantos años nos permitan entre todos una refundación de la izquierda que sea apertura a nueva gente y colectivos, inmersión en el activismo sindicalista, y también confluencia con mucha izquierda dispersa, incrustada o activa en situaciones muy distintas y variadas.

Aquí me paro, pues los hechos van a ser los que hablen, y los juicios son muy subjetivos en estos casos.

Me quedo con la parte de explicación de la carta de Inés sobre sus dimisiones, cuando dice: "Os deseo toda la habilidad y capacidad para transitar este período y estoy convencida de que seguiremos manteniendo todos los contactos porque en un futuro próximo seguramente, si lo hacemos bien, la gente que se ha ido como la que permanece tendrá que ir confluyendo."

16 comentarios:

  1. Una verdadera pena, sin duda. Pero creo, Francesc, que estamos toda la izquierda social en el comienzo de un nuevo camino, y debemos de darlo todo para, desde los anhelos de justicia e igualdad de la población trabajadora, articular una respuesta unitaria. Al final la clave estará, como siempre, en practicar la fraternidad.

    ResponderEliminar
  2. Yo no metería a Ines Sabanés o a Reyes Montiel en el mismo saco que Rosa Aguilar, las dos primeras, aunque no esté de acuerdo con sus actos los comprendo y poseen una consistencia interna y coherencia personal que los hace dignos, lo de Rosa Aguilar es por el contrario transfuguismo de la peor calaña, simplemente utilizó a IU para trepar y cuando no la necesitó le dio la patada. En el futuro espero que IU sea lo suficientemente abierta y plural para que Ines Sabanes no sienta la necesidad de marcharse y que algún día haya sitio de nuevo para Reyes Montiel y el proyecto en el que ahora participa, pero será terrible el día en que vuelva a haber sitio para gente egoista y trepa como Rosa Aguilar.

    ResponderEliminar
  3. Menuda alinacion que citas: una ensalada de trasnfugas, submarinos del PSOE,mafiosos y derechosos en general con los que elPOR ha estado tramando todos e3stosaños de llamazarismo.

    Estos son los que apoyan elrecorte de las pensiones de las burocracias sindicales.

    Y ahora el PCC no abre tampoco la boca.

    Si esto es la izquierda...?

    ResponderEliminar
  4. te olvidas de otros nombres que, por la izquierda, han optado en los últimos años por una izquierda anticapitalista desatada de los pactos con el eco-liberalismo de ICV y con las subordinaciones al PSOE. Gentes que aportaban otras visiones a la izquierda de lo posible y muy diferenciadas de los casos pro-verdes o filo-sociatas:

    Jaime Pastor, Raul Camargo, Ladislao Martínez, por decir algunos de los centenares que marcharon hace dos años desde Espacio Alternativo para refundar una organización anticapitalista.

    Así podemos ir completando todos los perfiles del naufragio de IU.

    Saludos.

    Ginés

    ResponderEliminar
  5. Andemos este camino, Álvaro, en fraternidad unitaria.
    Juan, En una refundación de la izquierda ha de estar en primer lugar la componente sindicalista, y con ella toda la gente con compromiso social y democrático real de izquierdas.
    Anónimo uno. Debe ser que en el anonimato la gente insulta con mayor facilidad. Puedes seguir con los exhabruptos, no temas por el POR que sabe apañárselas dando la cara.
    Ginés, Puedes compensar los olvidos que consideres hayan, quienes se han ido dividen y disgregan, tb corriente roja y otros. De momento el naufragio concreto es de los que se han ido, sin realidad política ni base social mínima, por mucha propaganda antisistémica.

    ResponderEliminar
  6. patético tu análisis pues presupones que marchar de IU es romper la unidad. ¿Qué unidad? La unidad de un tinglado desunido al servicio del agonizante PCE. Una extraña visión, la tuya, que quiere casar a Andreu Nin con los herederos del estalinismo más recalcitrante y los verdes liberales. Hablas de propaganda antisistémica. Lamentable afirmación. Propaganda, por supuesto, contra este sistema que os empeñais en gestionar mientras manteneis en el horizonte al mito de la unidad de socialistas y comunistas para gestionar el páramo capitalista. La izquierda que se posiciona frente a la derecha en un mero ejercicio de alternacial y de volver a empezar. ¿propaganda? Venga ya. Léete Viento Sur, Contretemps, y no me hables de propaganda. Equivocados o no, de propaganda poca y de lucha toda. El día que de los pasillos de IU amanezca una ruptura con el social-liberalismo y con el montaje de Equo+ICV, podremos comenzar a valorar lo que es esa "ala izquierda" de IU que languidece a la sombra de profesionales de la política y del sindicalismo. A ver como se merienda la militancia de IU el pacto de las pensiones del sindicato hermano. A ver como responde IU al papel desempeñado por la sección de mossos d'esquadra de CCOO al lado de Felip Puig y criminalizando la lucha anticapitalista.

    ánimos...colegas.
    Si Trotsky y Nin levantan la cabeza les coge un síncope.

    Ginés

    ResponderEliminar
  7. Por cierto si al POR eso de la izquierda anticapitalista y de los ex-IU les suena a propaganda, me pregunto que lombrices vais a hacer por los encuentros de la izquierda anticapitalista europea junto a NPA, IA y otros afines.

    metiste la pata.

    Ginés

    ResponderEliminar
  8. Ginés, Es propaganda vacua y sin consecuencias políticas para la gente trabajadora, es inconcreta y limitada. Irse de IU es rehuir la lucha política; División y disgregación sin perspectivas, es un hecho con o sin patetismo, cuando se necesita una firme movilización unitaria masiva y perseverante para construir organización política trabajadora. Túnez y Egipto es movilización de masas, revuelta y revolución, en vez de consignas "anti-" estériles mientras no sepan entroncar en sectores suficientes de la clase trabajadora. Con la conferencia de la izquierda anticapitalista europea defendemos la lucha política donde está cada tendencia con una estrategia para la revolución y socialista.
    Para levantar cabeza sin meter la pata hay que mantenerse firme y pacientes con la clase obrera y su vanguardia real. Salud y movilización.

    ResponderEliminar
  9. ¿mobilización, vanguardia de la clase obrera?
    no me digas que estos términos tienen algo que ver con IU, con la colla de Miralles y con la diección de ccoo. Si os dierais un garbeo por los movimientos sociales con las orejas abiertas quizás entenderíais lo que piensa la gente que se moviliza siempre de lo que es IU y EUIA.
    Dar lecciones de movilización desde EUIA después de haber sometido el movimento anti-crisis y las campañas de los últimos años a control policial dirigido por ICV-EUIA (E-U-I-A) es a lo sumo impresentable. No me hables de cabeza, pata, forme, paciente, salud i movilización. Pregunta a los que salimos cada semana a la calle sin vosotros. Ya es tarde, esto de EUIA no da para más. el PSUC Viu está practicamente fuera de EUIA si lo de ICV con EQUO va adelante.

    Ginés

    ResponderEliminar
  10. No te engañes, Ginés, movilizar a alguna decena de activistas es muy loable y maravilloso, hay que hacerlo, pero no va a ninguna parte (sic!); si reduces a esto los movimientos sociales "apaga y vámonos". La clase trabajadora es otra cosa, seria, por ahora conservadora; quienes se radicalizan son nuestra esperanza, pero necesitamos movilización unitaria general masiva (Túnez, Egipto!). Y esto aún tiene que ver más con IU y EUiA que con cualquier otra cosa pequeñaburguesa oenegística (con perdón). Y cuando se sale a la calle siempre està la gente de EUiA sin ninguna duda. Mírate los tristes vídeos de la IA que dices y verás la ausencia terrible de alternativa socialista y aún menos revolucionaria; a lo sumo palabrería de gente universitaria aislada de su vecindad trabajadora. Así no se va a ninguna parte.

    ResponderEliminar
  11. brutal sectariso el tuyo, ¿no? no me vas a convencer que desde los pasillos de IU se toca la realidad, ni un combate, nada de nada, y no me hables mal de la gente de IA pues simpatizo precisamente por ser combativos, no he visto los videos que me dices pero seguro que no son la pareja ecoliberal formada por miralles y herrera.
    Me encanta que taches a los de IA de oenegistas pequeñobugueses. Ya ha hablado el obrero.

    no proponeis ningú cambio en profundidad, puro economicismo y pocas ganas de plantar cara al capitalismo como estilo de vida.
    ¿obreros con Herrera y ECQUO?

    Ginés

    ResponderEliminar
  12. La realidad es algo de lo que no hay que convencer, Ginés, en todo caso sobre las interpretaciones, y lo que toca es cambiarla. Veo negativo hablar mal de la gente, sean de IA o de IU. Lo que sí conviene es aclarar la base social de cada tendencia, su orientación política y su capacidad de movilizar y transformar o revolucionar la realidad. Y en el Estado español quien propone cambios con algo de profundidad es precisamente IU; pero más que proponer de lo que se trata es de conseguir fuerzas para hacerlos; en esto hay una gran necesidad de movimiento y movilización unitaria, en vez de división y disgregación, y dejar cada cual de satisfacerse con su capillita testimonial.

    ResponderEliminar
  13. estas invitado a incorporarte a un movimiento emergente que incrementa efectivos a diario: Izquierda Anticapitalista. Tus ideas se asemejan a las de IA y distan mucho de las de IU, razón pués para dar el paso y aglutinar a todos los seguidores de una oposición de izquierdas que una a la tradición trotskista, al comunismo de izquierdas, a los ecologistas anticapitalistas y a las nuevas culturas empancipadoras. Sin horizontes de subordinación gubernamental. Si escenaris de pacto social. Con presencia en las luchas y al lado de la izquierda anticapitalista mundial, sea o no parte de la IV Internacional y trabajando en común por el socialismo del siglo XXI

    ÁNIMOS COMPAÑERO

    Ginés

    ResponderEliminar
  14. Ya me gustaría que IA fuese realmente emergente, pero no es así. De todas maneras agradezco la invitación, estoy dispuesto a hablarlo y considerarlo; estoy convencido que quienes defendemos ideas muy similares hemos de compartir movilización, movimiento y organización. Defiendo un proyecto político con y de la clase trabajadora, con el sindicalismo; en la actualidad eso significa que sea muy amplio y plural, en las tendencias ideológicas y en la segmentación social. Lo estoy haciendo desde IU y por la reconstrución de la izquierda. En este proyecto es donde también tendría que luchar IA, para no quedarse aislada y testimonial. Seguimos, Ginés. Adelante.

    ResponderEliminar
  15. Si es cierto se van algunos dirigentes de IU, y es una lastima. Pero y los que se fueron antes por que había un giro hacía la coalición y se habia abandonado en parte el espiritu fundacional? Paco Fdez Buey, Fidel Lora, Nines Maestro, Jaime Pastor, Josep Bel, Joan Tafalla...el etcetera es largo. No sobra nadie en EUiA-IU ni los que se van ahora ni los que se fueron antes..

    ResponderEliminar
  16. Eso, Che. No sobra nadie, y falta mucha izquierda, joven, sindicalista, combativa, transformadora, revolucionaria. Más difícil aún con el frenazo con las pensiones. ¿Todo el mundo se va a disgregar aún más con la canción de que cada tendencia ES la alternativa y las demás tienen que ir hacia ella o vamos a confluir para conseguir unidad y movilización?

    ResponderEliminar