27/3/18

La crisis cerca el Estado

Los juicios, encarcelamientos y exilio, descabezan el movimiento catalán del 1 de octubre de 2017 por la república. El régimen del 78 suprime libertades y gobierno, mientras limita las decisiones del Parlament de la Generalitat; aunque así no se resuelve la crisis del Estado ni se consigue una alternativa al movimiento republicano.


El Reino pretende sostener el encaje con Cataluña por la vía de la fuerza represiva, los juicios y la sumisión. El Estado se blinda para ignorar que el movimiento soberanista catalán ha abierto la caja de las libertades con la democracia y la república.

El bloque estatal que aplica el artículo 155 constitucional, el gobierno del PP, con el acicate de Ciudadanos y el apoyo del PSOE-PSC, incluido el Rey como vocero mayor, fracasó en impedir el referéndum del 1 de octubre, perdió en las elecciones que había convocado el 21 de diciembre, pero consigue ganar cuando bloquea la elección del presidente que correspondería a la mayoría parlamentaria soberanista e independentista.

El Parlament de la Generalitat queda frenado por la aplicación gubernamental del 155; no resulta operativo. Las personas dirigentes de la rebelión democrática republicana no se muestran a la altura de un pueblo que hizo y ganó su votación el 1 de octubre, desencadenó el paro general del 3-O, para ratificar una mayoría de rechazo al bloque estatal 78/155 en las elecciones 21-D.

El 1 y 3-O 2017 abren la perspectiva republicana, el 22-M 2018 cierra las expectativas de vías intermedias entre el régimen del 78 monárquico y el separatismo catalán.

Cataluña puede declararse en las urnas republicana y soberana respecto al Estado. Pero las instituciones y leyes estatales se imponen para bloquear y derrotar esta libre decisión.

El Estado acentúa su involución democrática. El gobierno del PP se aparta de las opciones de diálogo y negociación. Una perspectiva de giro democrático enfocado a resolver la crisis estatal no aparece en las propuestas, ni en la actuación, del PP y Ciudadanos, pero tampoco del PSOE-PSC.

En estas condiciones los Presupuestos de Rajoy-Montoro no tienen visos de prosperar, lo cual muestra el agotamiento gubernamental. Ciudadanos y PSOE se aprestan a ejercer de recambio, en un tono distinto respecto a los derechos y libertades, o a los sociales, pero en sintonía respecto el 155 para Cataluña.

La magnífica huelga feminista del 8 de marzo ha propuesto la igualdad real de las mujeres con el amplificador de los derechos y servicios universales. La movilización general de la población pensionista promueve otro eje reivindicativo muy distinto a la política económica dictada desde la UE y ejecutada por el gobierno.

Estas movilizaciones de libertades y sociales profundas son las que pueden entroncar con una defensa coherente de los derechos y la democracia en el conjunto del Estado, frente al agotamiento del régimen constitucional de 1978. Y libertades democráticas significa construir perspectiva y alternativa republicana. 27 de marzo de 2018

De la Carta de La Aurora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario