27/2/15

IU gira con Garzón a las confluencias y la renovación


Lara Hernández, Alberto Garzón, Marina Albiol.
El "Vamos a echarle" que Alberto Garzón ha lanzado como dardo ardiente al presidente del gobierno, Mariano Rajoy del PP, en el Debate del estado de la nación, da credibilidad y consistencia al cambio que Izquierda Unida ha acordado operar en su reciente Consejo político federal del pasado sábado 21 de febrero.
IU enmendó su orientación principal con dos acuerdos claves. Alberto Garzón candidato y confluencias para las municipales.
Una holgada mayoría ratificó a Alberto Garzón como candidato a las elecciones generales en sustitución de Cayo Lara, coordinador federal. En votación secreta presencial tres cuartas partes del consejo otorgó su apoyo al joven diputado.
La decisión era de gran calado político. La señal y el impulso al proceso de renovación de la dirección federal de Izquierda Unida es un proceso prometedor y muy necesario.
Como portavoz federal de Redes IU, señalé la conveniencia de que esta renovación favoreciera la confluencia política unitaria también de las corrientes que nos referenciamos en las experiencias, principios y legado político como el del POUM.
A Alberto Garzón le transmití la necesidad de que la estrategia política general asumiera que para ganar al PP y configurar alternativa política en el conjunto estatal, se precisaba incorporar la concepción de proceso de procesos constituyentes (para ser inclusivos y establecer alianzas con los diversos procesos nacionales), la concepción de Repúblicas (para que sean las distintas poblaciones las que decidan su estatus estatal y su relación), y la noción de Renta básica.
La presidencia del consejo reflejaba el cambio en curso. Marina Albiol, Esther López Barceló, Lara Hernández y Alberto Garzón, fueron las caras jóvenes con ideas claras, junto a dirigentes de los últimos veinte años.
Esther López Barceló.
El giro a las confluencias se acuerda y razona en la resolución sobre los procesos de convergencia. Lara Hernández desgranó la propuesta con convicción y la defendió con vehemencia. Marina Albiol hizo una contundente defensa, en la que no dejó ningún resquicio de duda sobre el cambio notable de IU.
Si el anterior consejo político federal señaló sobre todo las líneas rojas y condicionantes, sobre el tipo de acuerdos posibles como de coalición y una indiscutible prioridad con las siglas y peso vertebrador de IU, ahora IU valoraba la importancia de los nuevos procesos de reorganización de la izquierda social y ciudadana, incluida la trabajadora más consciente, para converger con estos fenómenos políticos.
Presentación (Guanyem) BCN en comú.
La experiencia del "Guanyem" Barcelona (ahora Barcelona "en comú") ha sido un faro de luz en las grandes concentraciones urbanas, donde se ha extendido la ilusión en Ganemos municipales. En Madrid para empezar.
"Para construir una alternativa real de poder es precisa la acumulación de fuerzas y hoy eso pasa por la convergencia con otra fuerzas política, sociales y con la ciudadanía en general en la construcción de espacios de confluencia amplios en todos los ámbitos".
"Por ello ha llegado la hora de dar un paso al frente y asumir que estos espacios de confluencia son la referencia electoral de Izquierda Unida para las próximas elecciones". (De la resolución sobre los procesos de convergencia).
Así de claro y contundente es el actual giro político de IU. Así, en confluencia, contribuye IU a echar al PP del gobierno de los municipios. A ganar con Ganemos.

2 comentarios:

  1. En Madrid no se santifica nada de lo hecho, eso se deja a la decisión en referéndum de la militancia. No hay cambio en la línea de las coaliciones y el ejemplo que citas 'Barcelona en comú' es una coalición sometida a referéndum entre su militancia por el socio de IU allí EUiA.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, Mejor demos nombres. Precisemos, (Guanyem) "Barcelona en comú" no se presenta como una coalición sinó como un partido de lo que se ha denominado instrumental. Por supuesto la militancia siempre debería tener la última palabra en las cuestiones decisivas. Esto no contradice el giro coperniano que ha efectuado el CPF de IU. Mira la resolución de convergencia y el propio Informe.
    http://www.izquierda-unida.es/sites/default/files/doc/RESOLUCION_CONVERGENCIA_CPF_21_02_2015.pdf

    ResponderEliminar