13/2/15

La CUT se desvincula de IU. Tiempos oscuros para la unidad de las izquierdas.


Me duele redactar esta anotación. La CUT acuerda en Asamblea Nacional separarse de Izquierda Unida. La CUT formó parte de Convocatoria por Andalucía y fue fundadora de IU en 1986.
Con la CUT he coincidido y compartido apoyo mutuo en innumerables lances; la relación ha sido fraternal y comprometida. Incluso cuando hemos disentido en la política general de alianzas con el PSOE frente al PP, hemos compartido la necesidad y lucha por los gobiernos y las políticas de izquierda. La Aurora somos una tendencia política ferviente defensora del frente único, convencida de las virtudes y necesidad de la unidad de acción entre las izquierdas.
Analizamos en su momento la situación, la actitud y la actuación del POR (en la actualidad "La Aurora") en EUiA y en IU, en especial con la experiencia del tripartito catalán en sus dos gobiernos liderados en torno al PSC.
Hemos estado de acuerdo en apoyar la investidura de la presidencia de la Junta de Andalucía, y compartido las discrepancias con el pacto de gobierno y la integración en el mismo; nuestra idea común era la del apoyo y condicionamiento desde el Parlamento y, sobretodo, con la movilización social y ciudadana. La Aurora ha respetado la decisión de IU Andalucía y comprendido la desazón de la CUT.
La decisión de la CUT es un grave síntoma de desmembramiento para Izquierda Unida. Las encuestas reflejan una diáspora de la base social votante hacia Podemos. La realidad nos aboca a reflexionar sobre la ruptura de la CUT, que sigue en el tiempo a la de Tania Sánchez en Madrid.
En su comunicado establece como motivos "La CUT se opuso al pacto de gobierno con el PSOE", "al seguimiento acrítico del PSOE, la falta de contundencia con los casos de corrupción y la no denuncia del régimen clientelar administrado por el PSOE en Andalucía, a lo que se suma el "absoluto fracaso del pacto de gobierno, que no ha representado una alternativa real a los problemas concretos de la gente".
Son razones políticas. El proceso de renovación de IU que impulsamos en torno a Alberto Garzón necesita reflexionar sobre el conjunto de la estrategia, sobre las perspectivas para IU, sobre los procesos de recomposición existentes y las oportunidades que ofrecen.
El análisis crítico de los pactos de gobierno es una de las aportaciones principales que IU puede aportar a la confluencias de las izquierdas, y a las nuevas generaciones que se incorporan a la lucha política.
Los gobiernos en Asturias, Islas Baleares, Euskadi, Catalunya, recién en Andalucía, son experiencias vitales, de las que desde IU y EUiA se pueden extraer muchas lecciones provechosas. Incluso si el final de estas experiencias de gestión gubernamental ha sido abrupto. Formar parte del gobierno no ha contribuido a la movilización trabajadora, ni a reforzar a IU. En Galicia Anova representa también un balance del gobierno en el que estaba incluido el BNG.
Juan Manuel Sánchez Gordillo, Diego Cañamero (SAT), Manolo Rodríguez, Mesa Mora, Javier, Álvaro... hoy quedamos separados, por eso me duele. Sé que nos encontraremos en la calle y en la empresa, en la lucha por las medidas de izquierda.
Hemos de superar con celeridad estas rupturas con los procesos de confluencias como Guanyem "Barcelona en comú" y los Ganemos. Unidos y unidas ganaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario