12/9/09

Reflexión sobre la unidad

A vueltas con la crisis económica, la movilización social, y la refundación de la izquierda emprendida por IU, anoto la reflexiónTodo empieza por la unidad” de Miguel Salas, en LA AURORA-POR…

“Una época de crisis es siempre tiempo de cambio. Quiere decir que lo que hasta ese momento funcionaba ya no sirve para la sociedad. Esta crisis ha mostrado que la política del neoliberalismo ha fracasado, ya no podrá ser igual que antes. Las mismas clases dirigentes dudan sobre cuál debería ser la política del futuro, de ahí la discusión sobre la refundación del capitalismo, la necesidad de establecer más controles, etc. Es decir, la crisis les obligará a cambiar aunque sea para que lo fundamental siga igual.
Ese mismo debate es necesario entre las fuerzas políticas de la izquierda. Una crisis, por profunda que sea, no refuerza automáticamente las posiciones de izquierda. Lo hemos visto en las recientes elecciones europeas o en el mapa político europeo, mayoritariamente en manos de la derecha. En la medida en que una crisis pone patas arriba las políticas anteriores lo que puede producirse es una tendencia a la polarización social, hacia la derecha o hacia la izquierda. Depende de las fuerzas sociales que se movilicen y las políticas que se planteen. Por eso es tan importante y urgente debatir sobre las condiciones y las políticas necesarias para que el avance sea hacia la izquierda, favorable a las clases trabajadoras.” Sigue en LA AURORA-POR…

No hay comentarios:

Publicar un comentario