4/9/09

Nuestra gente: Pepita Reimundi del POUM

Josefa (Pepita) Reimundi i Florensa, maestra y luchadora.

Transmito la reseña sobre la compañera Pepita de A. Romano, que envía Alfonso Clavería, ambos de la Fundació Andreu Nin.

Dirigente del POUM lleidetá y activista de la FETE –Federación de Trabajadores de la Enseñanza- de UGT, ha fallecido el pasado día 15 de Agosto después de una vida intensa y entregada a los demás, a la edad de 92 años de edad.

La ciudad de Lleida así numerosos compañeros suyos de UGT homenajearon en un acto de notable asistencia a la maestra y activista antifranquista Josefa Reimundi.

Nació en Balaguer en 1917 y comenzó a trabajar en la escuela de esta localidad lleidetá en el curso 36/37. Así en su primera etapa formativa estudió en la Escuela Normal de la República, la escuela de magisterio de la época, en donde coincidió con la pedagoga de ideas avanzadas Pepita Uriz encuadrada políticamente en el antecesor del POUM, el BOC, Bloque Obrero y Campesino de Joaquín Maurín, así como inicia su andadura en la FETE de UGT en 1931.

Durante la guerra y la revolución de 1936 se cerraron las escuelas religiosas y a cambio, el Comité Revolucionario de Lleida y después la Generalitat abrieron otras nuevas. Josefa destacada militante del POUM, dirigió la nueva escuela de Balaguer situada en el convento viejo de Sant Doménech.

Cuando en 1938 las tropas franquistas ocupan Balaguer, Pepita es detenida y trasladada a Lleida junto a otros compañeros, encarcelada y sometida a un consejo de guerra colectivo en la que es condenada a 30 años de prisión. Conoce sucesivamente las prisiones de Lleida, Barbastro, Huesca y Saturrarán en el País Vasco.

De regreso a Lleida se le veta el acceso a la enseñanza, por lo que ha de combinar la dedicación a las clases particulares y un trabajo como contable de muebles Armengol. Se integra en el POUM de la postguerra junto a su marido el sindicalista Josep Tufet. Recientemente hemos descrito aquellos duros primeros años de resistencia frente a la dictadura en “Breve perfil biográfico de la dirección del POUM de Lleida.”. A.Romano. 2009.

Pepita pasará otro año nuevamente en prisión, antes de volver a las clases particulares. Habría de esperar 38 años para reintegrarse a su empleo de maestra al final de la dictadura. Primero en Colegio de Campos Eliseos, después en el Cervantes, más tarde en la de Sant Antoni, en la Segarra. Su amplia dedicación a la pedagogía y la educación le llevan antes de su jubilación al Instituto de Ciencias de la Educación del que llega a ser directora, impulsando entre otros proyectos la puesta en marcha de las aulas universitarias para mayores, iniciativa pionera en Catalunya.

En el obituario de Pepita Reimundi emerge la memoria de una gran revolución, la de los trabajadores de Lleida, que enfrentaron el golpe militar de 1936 con éxito e implantaron en condiciones adversas el poder obrero y sus instituciones, incluida la Escuela Pública, Mixta, Laica y Obligatoria. Con el destello del recuerdo de la trayectoria ejemplar de Pepita Reimundi nos llegan aún las luces de las antorchas de aquellas columnas obreras que se cercaron y tomaron en 1936 “la ciutat llunyana” de Lleida, nos llegan ecos de la ciudad lejana.

A. Romano, miembro de la Fundación Andreu Nín. Borjas Blancas (Lleida), Agosto de 2009.

Ver LA AURORA-POR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario