3/12/14

Asesinar mujeres: ni pasión amorosa ni delincuencia común


M. Vilà en el Parlament de Catalunya.

Montserrat Vila Planas · · · · · 30/11/14 en SinPermiso.
Gallardón dimitió este octubre pasado. Fue arrollado por el Tren de la Libertad. El motor, las centenas de miles de mujeres, y hombres, que gritábamos juntas en Madrid: ¡Dimisión Gallardón! ¡Derecho a Decidir sobre el propio cuerpo!
En las calles de Barcelona, de Madrid, en todas las ciudades del Estado hemos oído el clamor de libertad en la lucha por el Derecho a Decidir sobre el propio cuerpo. Las mujeres no queremos ser tuteladas ni por los obispos, ni por los gobernantes, ni por la judicatura.
Juntas hemos ganado una batalla con la dimisión de Gallardón y la retirada de la ley. Juntas podemos transformar la sociedad patriarcal y erradicar la violencia machista. La mayoría absoluta del PP cayó como las murallas de Jericó ante la cohesión feminista.
Este año el X Foro contra las violencias de gènero en Barcelona, hemos debatido sobre las estrategias que nos dotamos para ganar no sólo una batalla: queremos cambiar de pies a cabeza la sociedad para que las mujeres podamos decidir nuestros proyectos de vida, participar de las decisiones sociales y políticas, lograr la igualdad real en todos los ámbitos.
¿Qué se puede esperar de unas instituciones que toleran afirmaciones como el alcalde de Valladolid "le da reparo entrar en un ascensor... hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se arranca el sujetador o el regazo y sale gritando que le han intentada agredir". "No se puede tener una policía en cada parque", "a las seis de la mañana una mujer joven tiene que cuidar dónde va". Impunidad y agresión a las más de 6.000 mujeres violadas cada año en España, una cada dos horas al día.
Y continua siendo alcalde. Y lo que queda es que las mujeres provocamos nuestra própia tumba. Los hombres agresores siguen su testoterona viril, su inevitable instinto de macho.
Somos valientes y fuertes
Avanzamos y avanzaremos
X Foro sobre violencia de género
Estrategias y cambio del imaginario y los mitos
La pesadilla real es que día sí día también asesinan mujeres. Nos asesinan. Nos dicen que "ha muerto una mujer".
Lo cierto es que las matan hombres. Y no es delincuencia común. No es un acto "pasional". Nada que ver con el amor.
Los lemas que en estos diez años hemos lanzado desde la Plataforma son los del movimiento social para la erradicación de la violencia machista. Basta de agresiones. No nos pararán. Paremos el machismo. Credibilidad a las mujeres que sufren violencia machista.
Juntas tenemos más fuerza. Todas juntas elaboramos estrategias para cambiar el imaginario de la cultura patriarcal y el machismo, que sustenta la discriminación, el dominio y el abuso de los hombres sobre las mujeres: la vulneración de los más elementales Derechos Humanos y de la Libertad.
¿Por qué en Europa 13 millones de mujeres han sufrido violencia física y / o sexual durante el año 2013?
La responsabilidad es de quien ejerce la violencia no de quien la padece.
Vaya por delante que el responsable de la violencia y/o el asesinato a las mujeres es el agresor, pero tanto la sociedad en general como las instituciones no deben ser cómplices de esta violencia.
¿Cómo se es cómplice de esta violencia?
Los diferentes prejuicios y estereotipos incrustados en la cultura imperante, impiden la escucha y la credibilidad hacia las mujeres que quieren superar el proceso de violencia.
Dicen que: Las mujeres "no se explican bien" "no han denunciado" "retiran la denuncia" "provocan las situaciones en divorciarse" "no están equilibradas" "quieren sacar ventajas" "hacen denuncias falsas" "quieren la custodia de las hijas e hijos”.
En fin. Siempre se pone en duda la palabra de la mujer.
Después de la Ley
Después de 10 años de la ley integral del Estado y 6 de la ley catalana, debemos oír a un juez o jueza decir a una mujer: "explíquese mejor, cíñase a los hechos" "¿Si Hace 10 años que le agrede, por qué no ha denunciado antes?""¿para qué quiere mampara? o a su abogado o abogada decirle "más vale que no declares porque él puede ir a prisión" o "no declares porque él ha hecho una denuncia contra ti y puedes salir condenada". Así, se retiran denuncias o se archivan por falta de pruebas.
Así no se acaba con la violencia que ella se ha atrevido a contar, se ayuda a mantenerla.
El testimonio prosigue en manos de nuestras hijas y nietas
Soy, somos optimistas. Porque sí sabemos que esta violencia tiene el principal factor en la estructura social y la manera de socializarse. Tenemos la solución. Se trata de cambiar la sociedad.
No bajaremos la guardia. Les debemos a la lucha de nuestras madres y abuelas, a las mujeres supervivientes de la violencia machista, y a las próximas generaciones que tenemos que enseñar con otros valores y parámetros.
Especialmente pienso en nuestras hijas y limpias. A vosotros os pasamos el testigo colectivo. Y estoy bien convencida de que, a vuestro modo y con vuestro impulso, lo haréis incluso mejor que nosotros. Lo conseguiréis.
Formación, sensibilización y atención
No hay atajos. No hay milagros. No se puede caer en la autocomplacencia de "ya hacemos lo que podemos" "ya hemos hecho mucho", el camino recorrido no debe impedir ver y desarrollar lo que nos falta por hacer.
700 mujeres asesinadas en España en una década. Las más de 600.000 2 mujeres que sufren violencia cada año en nuestro país, nos recuerdan que no es un tema menor, que no exageramos, que es una labor social de todas y todos, y que tenemos que dar respuesta a esta realidad.
Potenciar la red de mujeres. Que las entidades de mujeres participen en las coordinaciones de los circuitos institucionales, enriqueciéndolos con su experiencia y puedan hacer seguimiento de los disfuncionamientos de las leyes y medidas públicas.
Como red social nos comprometemos a continuar la lucha por la construcción de una nueva sociedad: donde las personas sean personas y no se evalúen y se determinen por su sexo, consiguiendo vivir mujeres y hombres en armonía y libertad.
Notas:
1 CEDAW (Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer)
2 Macroencuesta 2011
Montserrat Vilà Planas es coordinadora de la Plataforma unitària contra les violències de gènere de Cataluña
Artículo completo en Sinpermiso http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=7514

No hay comentarios:

Publicar un comentario