8/3/11

La fuerza municipalista

La izquierda que se ha planteado reconstruir la izquierda considerando a IU superada es una fuerza política basada en una columna vertebral municipalista con una gran participación social sindicalista. Esta izquierda agrupada en las asambleas y estructuras de Izquierda Unida tiene el reto de permeabilizarse con la realidad viva de la clase trabajadora y de amplias capas de la población, pero sobre todo con la juventud y su búsqueda de nuevas formas de acción social, política, y de organización. Esta izquierda está en parte aislada del latido social, y llega a aferrarse a esqueletos de estructuras periclitadas que necesitan de una intensa formulación y renovación.

La propuesta de movimiento de una Mesas de convergencia social para hacer frente a la crisis económica, es un nuevo intento para la refundación que puede posibilitar la acción unitaria amplia y de inmersión social en la ciudadanía, siempre que se priorice el escuchar y dar la voz desde la base social, en vez de interpretar necesidades y conciencias desde demasiados peldaños arriba de las preocupaciones que realmente afectan y mueven al cuerpo social.

El sábado hubo la Convención federal municipal y autonómica de IU en Madrid. Fue un punto de encuentro necesario y provechoso para intercambiar experiencias de quienes representan a gente trabajadora en miles de municipios.

Una de las enseñanzas puede ser que escuchando a las experimentadas/os concejales se aprende muchísimo. Por supuesto IU tiene que hacerles caso y amplificar su voz. Además con una pequeña pero importante proporción de gente joven dispuesta a asumir el compromiso que esta labor representa. Una de las cuestiones quizás tabú, pero que nos conviene desmitificar es la relación política entre la representación como persona elegida, las demandas a defender, con la gestión cuando ocurre y el buen uso del poder aunque sea al nivel municipal. Desde este ejercicio de representación y de gestión, ¿cómo construimos alternativas políticas y de base social o hasta qué punto se apuntala el poder y sistema social vigente?

La presentación de la Convención de la alcaldesa de un pequeño pueblo de Málaga señalaba certera el valor del compromiso municipalista: "En estas situaciones de crisis es el momento de los municipios. De donde vive la gente, en una calle concreta con código postal."

No hay comentarios:

Publicar un comentario