26/4/12

Repsol y la soberanía energética argentina

Varias organizaciones han impulsado una toma de posición conjunta internacional sobre la expropiación de Repsol YPF en Argentina. El MPS de Argentina exige al gobierno argentino una nacionalización completa, La Aurora-POR del Estado Español defiende la medida nacionalizadora argentina frente al capital imperialista español de Repsol. En La Aurora.
En defensa del derecho de Argentina a recuperar sus riquezas energéticas.  Acosado por la crisis energética y en medio del incumplimiento de Repsol de todas sus obligaciones, el gobierno de la República Argentina -que permitió durante años el vaciamiento de su mayor empresa nacional- finalmente realizó una expropiación parcial de YPF (51% de las acciones) a la multinacional española Repsol, y a partir de esta decisión se ha desatado la crítica y amenaza de sanciones por parte de España y la Unión Europea. Consideramos que los ataques que recibe ahora Argentina por parte del gobierno español, de otros países imperialistas y de unos pocos gobiernos latinoamericanos, son un intento de continuar la sobreexplotación y chantaje que ejercen las multinacionales españolas, europeas o de Estados Unidos, sobre los países latinoamericanos.
La lucha por la plena recuperación de los recursos naturales y energéticos, recorre toda Latinoamérica. Y es por eso que llamamos a la clase trabajadora y los pueblos de Latinoamérica, España y Europa a unir sus filas y rechazar cualquier ataque o agresión económica contra Argentina; a defender los derechos de cada pueblo soberano a tener el control de sus recursos y expropiar  a las multinacionales; a luchar para que las riquezas de cada país, como el petróleo, el gas, la minería o el agua, estén bajo control social de sus trabajadores y ciudadanía. Ya que es así como se puede asegurar una explotación cuidadosa con la naturaleza y que sus beneficios reviertan en la mayoría de la población y no en una minoría privilegiada.
Consideramos además que en el marco del derecho legítimo de cada pueblo a disponer de sus fuentes y riquezas naturales, la decisión del gobierno argentino es tan solo un paso -aún lejos de este objetivo- ya que mantiene a YPF como Sociedad Anónima mientras por fuera de YPF, en Argentina otras trasnacionales siguen administrando la mayoría de la producción y exportación del petróleo. Situación que debemos cambiar en pos de lograr la plena soberanía energética. Es por esa razón, que recogiendo la rica historia de Argentina y la lucha de varias generaciones de sus trabajadores petroleros, apoyamos a las organizaciones sociales y políticas argentinas a desarrollar una campaña para lograr una YPF 100% en manos del estado y del pueblo argentino, en el marco de una estatización integral de la producción petrolera bajo control social. 
Movimiento por la Democracia Participativa, EL SALVADOR · Movimiento de la Juventud Popular Revolucionaria MPJR, PANAMÁ · Movimiento de Bases Torrijistas, PANAMÁ · Partido del Pueblo, PANAMÁ · Movimiento Popular Unificado MPU, PANAMÁ · Partido Nacionalista, PUERTO RICO · IAC-CAI Filadelfia, EEUUA · Marea Socialista, VENEZUELA
Partido Socialismo e Libertad PSOL, BRASIL · Movimiento Socialista de los Trabajadores MST, ARGENTINA · La Aurora-Partido Obrero Revolucionario POR, ESPAÑA · Partit dels i les Comunistes de Catalunya PCC, ESPAÑA · Izquierda Anticapitalista, ESPAÑA · La Lucha Continúa, PERÚ · Partido Igualdad, CHILE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario