15/6/09

Pancho Villa

Emiliano Zapata y Pancho Villa. La revolución mexicana tuvo a estos dos grandes genios militares. Fueron capaces de trocar una masa social disgregada y sometida, en un ariete que derrotó a los disciplinados y bien pertrechados federales. Fue una revolución, por la tierra, por la libertad, por valores sociales, con alguna decantación socialista, en una sociedad indígena tribal colonizada por el poderoso Norte. Rompieron el vínculo con el poder dominante. Se adentraron en su revolución, de contenido social pequeño burgués y burguesa.

Por las españas se tiende a menospreciar el factor revolucionario y se destaca el carácter abigarrado y casi tribal de los trabajadores campesinos, sus prolijas mujeres y churumbeles, Hay dirigentes que tildan de “ejército de Pancho Villa” a gente desorganizada, incontrolable, e ineficaz. Craso error respecto al original. Qué más me gustaría a mí, que levantar un movimiento tipo “Pancho Villa” bien abigarrado, plural, potente, combativo, surgido desde las fábricas y barrios “incultos” con sus familias, irreductible frente al poder económico, político y militar imperante. Para ganar a la derecha, y para dejar en su miseria a la izquierderecha timorata y capataz. Los burocratismos institucional electoralistas, el temor en la izquierda organizada, llegan a castrar las posibilidades de un movimiento plural vivo y en ascenso. ¡Mejor entonces “a lo Pancho Villa”!

Del fèisboc FMS: Com és que es qualifica de penyoratiu l'exèrcit de Panxo Villa, quan es tracta d'una revolució com la mexicana victoriosa? Quin mal hi ha que un moviment s'assembli més a un exèrcit de Panxo Villa, què al burocratisme castrador de molts dels partits polítics institucionals i aspirants?

De mi amiga Victoria Geijo: En francès diu "ressemblé a une armée mexicaine". L'origen de la frase li dóna sentit: L'exércit de Pancho Villa va ser format per homes i dones de pobles, mines i camps dels estats del nort. En un principi no hi havia quasi control ni organització. S'afegien homes i dones que volien marxar de la zona, que formaven famílies i portaven els seus fills amb ells. Hi ha autors que consideren l'inici d'aquest suposat exercit més una migració que una eina per a la revolució. Aquest és el sentit. Entre això i el burocratisme castrador hi ha... Aristótels. ;-)

De la Wiki: Doroteo Arango Arámbula (más conocido como Pancho Villa) fue uno de los jefes de la Revolución mexicana, cuya actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen de Victoriano Huerta. Nació en San Juan del Río (Durango) el 5 de junio de 1878 y murió asesinado en una emboscada en Hidalgo del ParralChihuahua) el 20 de julio de 1923. Villa era un hombre inculto. Cuando tuvo en sus manos la administración del gobierno de Chihuahua o de la Hacienda de Canutillo emprendió acciones sociales radicales. Imponía controles de precios, abría escuelas, gran parte de los impuestos de guerra los destinaba a abastecer a la población de productos básicos. Destaca su valor de igualdad de trato y de igualdad de oportunidades. Sin embargo, Villa difería de la aspiración a la igualdad de clases del bolchevismo. Villa no compartía plenamente el programa agrario de los zapatistas, en particular porque la reivindicación de la propiedad común de la tierra era propia de las comunidades indígenas. (

No hay comentarios:

Publicar un comentario