17/4/12

Un pacto con cláusulas a la izquierda

El acuerdo generalizado en IU Andalucía es blindar la opción que cierra el acceso de Arenas y el PP al gobierno de la Junta de Andalucía.
El debate en curso es sobre cuál es la mejor manera de conseguir políticas de izquierda que favorezcan la población trabajadora, mientras limpian el clientelismo y la corrupción que corroen la base social popular por la acción del PSOE.
Los escenarios sobre la mesa son los de un pacto sólo de investidura al candidato del PSOE (determinar la legislatura desde el Parlamento sin formar parte del gobierno), o ampliarlo a un pacto de legislatura, en esta segunda opción también con la decisión sobre dos alternativas entre entrar o no a formar parte del gobierno.
Manuel Morales, coordinador provincial de IULVCA en Granada, expone en su bloc la posibilidad de la última de las opciones mencionadas. Lo que veo más importante es dirigir la atención sobre las condiciones o elementos que considera como contenidos para un pacto.
Ser divinos o pactar con el diablo. Un pacto es un acuerdo coyuntural, basado en el cumplimiento de determinadas acciones. Pueden pactar amigos o enemigos, rivales, competidores... Una alianza es otra cosa. Se da entre sujetos que comparten un proyecto vital, sus objetivos a largo plazo.
Desde el punto de vista marxista sólo cabe un criterio ético: el de la lucha de clases. Es éticamente correcta aquella línea de acción que más favorezca a la clase trabajadora en la correlación de fuerzas frente al capitalismo.
A través de un pacto con el PSOE podemos acceder a herramientas presupuestarias y de poder que nos permitan:
- Dar derecho de interlocución y codecisión a las organizaciones sociales y ciudadanas frente al poder.
- Regenerar las instituciones limpiándolas de corruptos (y sin dejar entrar a otros).
- Influir en la formación ideológica de una generación de estudiantes, parados y obreros.
- Fortalecer a las organizaciones agrarias.
- Crear una entidad financiera pública bajo control democrático.
- Garantizar los servicios públicos, gratuitos, universales y de calidad para todos los trabajadores.
- Democratizar los medios de comunicación en Andalucía (RTVA, medios comunitarios, derecho de acceso...) frente al monopolio capitalista que pretende el PP.
- Sentar las bases para un modelo de desarrollo productivo sostenible que priorice la economía real y margine la especulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario