1/9/13

Las Tesis de La Aurora sobre el derecho a la autodeterminación y la libertad nacional



20 Congreso POR - La Aurora, organización marxista. 5 - 7 julio 2013.


Las Once tesis sobre la cuestión candente de qué orientación adoptar para la libertad nacional en España se han tejido durante tres episodios de diálogo y estudio que han conducido a su elaboración y adopción por La Aurora (organización marxista) en el 20º Congreso del POR.

El primer episodio fue en el Diálogo de Baztan, en septiembre de 2012, en una mesa con Pernando Barrena (Izquierda Abertzale), Martiño Noriega (Anova), Joan Josep Nuet (PCC), Joxe Iriarte-Bikila (Gorripideak), Francesc MS (POR). En esta Jornada presentamos el proyecto inicial para las tesis que había empezado a trabajarse en los seis meses anteriores.

Después, durante el año, en debate presencial y virtual en el foro de la web La Aurora; una sesión del comité central del POR, en junio, ordenó y centró la orientación por la libertad nacional en función de la unidad de la clase trabajadora, con la radicalidad republicana y laicidad de todos y cada uno de los pueblos, y derechos de las minorías.

El tercer episodio fue en el propio Congreso en la Nau Ivanow de Barcelona. Se desarrolló en tres escenarios: En el Acto Político de la cena del viernes día 5, en la Mesa de diálogo del sábado día 6, con XM Beiras (Anova), P. Barrena (Sortu) y Francesc MS (POR), y en la sesión dominical matutina del día 7, con las aportaciones y enmiendas de las y los militantes del POR, y de las personas activistas que han contribuido en la confluencia que hemos denominado La Aurora, organización marxista.

La discusión fue muy viva y hasta apasionada, apropiada a la diversidad de situaciones en que se desenvuelve la acción política en las distintas realidades existentes en el Estado, en la clase trabajadora, en los pueblos y naciones.

En este debate, enmiendas, acuerdos consensuados y votaciones la actual La Aurora (om) se mostró madura y capaz de adoptar un documento político con una Tesis de orientación precisa, centrada en la unidad trabajadora y de su movilización social con la defensa radical de la libertad nacional, con unos Estados y Repúblicas española, catalana, vasca y gallega, con la vista puesta en la Península ibérica y en Europa.

Aportamos estas Tesis también para proseguir el debate con las distintas tendencias revolucionarias, y de la manera apropiada en el seno de Izquierda Unida y de Esquerra Unida i Alternativa.

20 Congreso POR - La Aurora, organización marxista. 5 - 7 julio 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario