5/9/13

Procesos constituyentes en España, Cataluña, Euskal Herria, Galicia, en la Península Ibérica y en Europa



Tesis sobre el derecho a la autodeterminación y la libertad nacional · 5.
Consulta, federalismo, independencia y procesos constituyentes estatales.

Þ   5.         La lucha se desarrolla simultáneamente en los distintos marcos territoriales -nacional, estatal y supraestatal- i en interrelación entre ellos. Cualquier avance particular no debe supeditarse al de un ámbito más general, ni determina el futuro de éste. Procesos constituyentes en España, Cataluña, Euskal Herria, Galicia, en la Península Ibérica y en Europa.

La Unión Europea no corresponde a las necesidades sociales y a los derechos políticos de la mayoría de la población en Europa. La unificación de la economía en el Estado español, en la Península Ibérica y en Europa, es un progreso general, pero que adolece de su proyección social y democrática, con el agravante factor negativo de involución social -recortes- y democrática. La construcción europea necesita de una acción y movilización política europea por la parte sindical y de las organizaciones políticas trabajadoras.

Para nuestra tendencia trabajadora, marxista y revolucionaria, la soberanía, la independencia, la liberación nacional y la estructuración estatal son aspectos democráticos que forman parte de la emancipación social. Nuestra perspectiva es la de un cambio completo en las relaciones sociales, en la propiedad y en las libertades democráticas. Por eso la emancipación o la construcción nacional no tiene porque situarse como un previo incondicional o un después obligatorio de la emancipación social. La experiencia histórica de la lucha de clases nos enseña la convivencia de estos aspectos en el desarrollo desigual y combinado y en la decadencia del capitalismo, como también vivimos con la pervivencia de la lacra de la violencia de género machista patriarcal y la desigualdad de la mujer respecto al hombre. 

Hay un debate sobre la cohesión social en el pueblo y sobre  y el aspecto nacional. Lo que rompe la cohesión social son las políticas de recortes, la Fiscalidad vigente, las políticas neoliberales de la gran propiedad y finanzas, por parte de la UE, de la clase dominante española y la catalana.

En nuestra concepción lo básico es el progreso social y democrático de las clases trabajadoras y populares. En ese sentido todo avance democrático del Estado español autonómico y monárquico centralista actual a un Estado federal sería un enorme paso positivo democrático. Ahora bien, una perspectiva de proceso constituyente español, con carácter plurinacional, necesita tener en cuenta que donde hay elevados ingredientes de madurez para una ruptura con la Constitución de 1978 está en Cataluña y el País Vasco, con clamor popular por la independencia y nuevos Estados. 

La lucha por los derechos sociales y nacionales choca con la imposición de las políticas destructivas de la UE y la disminución de los derechos democráticos, mientras conduce a unos escenarios de ruptura política en Catalunya y el País Vasco. Aumenta de forma muy desigual la conciencia de la necesidad de procesos constituyentes democráticos de soberanía, desde la base social popular, en el Estado español, en los Pueblos de la Península Ibérica y en Europa.

20 Congreso POR - La Aurora, organización marxista. 5 - 7 julio 2013. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario