4/9/13

Integrar la alianza de las fuerzas populares por la libertad nacional



Tesis sobre el derecho a la autodeterminación y la libertad nacional · 4.
Consulta, federalismo, independencia y procesos constituyentes estatales.

Þ       4.         La clase trabajadora, con independencia de su sentimiento nacional, debe integrar la alianza de las fuerzas populares por la libertad nacional allí donde vive y trabaja, combinando esta lucha con la movilización social. No  se deben aislar ambas vertientes ni supeditar una a otra.

Las grandes movilizaciones del 2012 señalan una doble clave o vertiente social y democrática nacional para una perspectiva trabajadora que se enfrentarse al poder de la gran oligarquía financiera y la crisis. El 11 de septiembre en Cataluña -por la Libertad, la Independencia y un Nuevo Estado de Europa-, el 15 S en el Estado con la Marcha social-sindical a Madrid -con la Cumbre social contra los recortes, la propuesta de referéndum, y la preparación de una huelga general ciudadana-, el 25 S con el masivo rodeo -cerco- y rescate ante el Congreso. Estas movilizaciones son factor de lucha y de cambio en las conciencias y las perspectivas políticas.

La confluencia entre los ejes social y democrático nacional tanto en el Estado, como en Cataluña, Euskal Herria o Galicia, son la clave para la articulación de alternativa encaminada a políticas adecuadas a la gente trabajadora del 99 % de la ciudadanía. Cierta tendencia a aislar o supeditar el factor nacional al social o a la inversa, es una posición defensiva errónea que lleva a debilitar las posibilidades reales del necesario recorrido unitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario