11/9/13

Estado y República federal española con Derecho a la autodeterminación, Estados y Repúblicas Catalana, Vasca y Gallega. Libre Federación de Repúblicas o Confederación



Tesis sobre el derecho a la autodeterminación y la libertad nacional · 11.
Consulta, federalismo, independencia y procesos constituyentes estatales.

Þ 11.          Estado y República federal española con Derecho a la autodeterminación, Estados y Repúblicas Catalana, Vasca y Gallega. Libre Federación de Repúblicas o Confederación. Federación libre o de libre unión de Repúblicas Ibéricas y Europeas.

La bandera y la conciencia de la movilización democrática más bien apunta, junto al Estado Federal de la República Federal española con el derecho a la autodeterminación, a la libre relación en una Federación de Repúblicas, o confederación: en España, en Cataluña, en el País Vasco y en Galicia. Con una perspectiva Ibérica y Europea.

La gestación de la caída de la monarquía en 1931 (con el Pacto de San Sebastián) y la proclamación de la II República española, la Dictadura franquista, la transición a la Monarquía parlamentaria con las Autonomías, han lidiado con las demandas burguesas y populares de un Estado catalán o república catalana. En cada ocasión se ha frustrado la expectativa catalana mientras se hacía más popular.

La ola profunda de transformación que significa este proceso en marcha del derecho a autodeterminación de Catalunya, en Euskadi y en Navarra, tiende a una ruptura política con una Constitución que no ha sabido, ni podido, ni querido adaptarse a los derechos democráticos como el de autodeterminación, en cambio se ha reformado la Constitución en la cesión de soberanía económica fiscal ante las imposiciones de la UE. El bloqueo por parte del TC estatal de la reforma del Estatut de Cataluña ha colmado la conciencia nacional catalana que ha virado a la perspectiva de un Estado diferenciado catalán.

En Cataluña y el País Vasco defendemos que se establezcan los mecanismos democráticos para la unidad territorial en Euskal Herria, en base al derecho democrático a decidir de cada uno de los territorios (Navarra y los territorios en el Estado Francés), y para la estructuración de los países del ámbito de la lengua catalana, los Països Catalans (PPCC).

Un proceso constituyente de ruptura democrática ha de ser completo y libre, republicano. Si llegase a conducir a Estados y Repúblicas diferenciadas, a quien más debilitaría sería a la clase dominante española y también a la clase que tienen el poder económico y político en Cataluña y Euskadi.

Para avanzar y dar pasos a esa perspectiva y futuro, lo primero y la piedra angular es realizar la Consulta en Cataluña.

20 Congreso POR - La Aurora, organización marxista. 5 - 7 julio 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario