19/9/13

Una República Catalana · SinPermiso/5


La Via Catalana, una movilización popular y transversal · 5
David Companyon. SinPermiso. 15/09/13
El federalismo que la izquierda defiende sólo podría ser una respuesta si tiene como punto de partida el derecho a decidir sin condiciones, es decir incluido el derecho a separarse, a ser independientes. En ese sentido Joan Josep Nuet, (coordinador de Esquerra Unida i Alternativa y diputado en el Congreso de la Izquierda Plural por ICV-EUiA) en una conferencia celebrada esta semana apostaba claramente por un República Catalana, basada en la soberanía del pueblo catalán para decidir su futuro y un referéndum vinculante con una pregunta clara sobre el Estado propio. Una República Catalana que podría federarse libremente con los otros pueblos de España (esa es su opción) o ser independiente: que el pueblo decida.
Desde la izquierda, la reivindicación de una República Catalana libre y social permite unir, entrelazar de manera “natural”, la reivindicación nacional y social frente a los poderes económicos y políticos en España y Catalunya. Comparto esa visión, que él llama “nuevo federalismo” y que posiblemente ya tenía nombre: “confederal”.  Si el “federalismo” que propugnan algunos sectores socialdemócratas e incluso más a la izquierda, es para mantener las cosas como están o para alargar una relación impuesta, no sirve para nada. Hoy para que haya federalismo, la izquierda del resto del estado tiene que defender el derecho a decidir del pueblo catalán.
David Companyon i Costa es miembro del Consell Nacional d’Esquerra Unida i Alternativa y diputado por la coalición ICV-EUiA en el Parlamento catalán.
Ver artículo completo en sinpermiso

No hay comentarios:

Publicar un comentario