1/9/13

Tesis sobre el derecho a la autodeterminación y la libertad nacional.

Tesis sobre el derecho a la autodeterminación y la libertad nacional.
Consulta, federalismo, independencia y procesos constituyentes estatales.
20 Congreso POR - La Aurora, organización marxista. 5 - 7 julio 2013.

Þ        Introducción

Los equilibrios institucionales y sociales establecidos en el tránsito de la dictadura franquista a la democracia parlamentaria constitucional de España crujen y van quebrando. El Estado monárquico de la Constitución de 1978 se ha agotado en su versión autonómica. El sistema bipartidista sufre la desafección de la ciudadanía con el desgaste profundo del PSOE y el PP. La involución democrática va desde la Unión Europea (UE) al Estado español. Desde el Estado se bloquea las Autonomías y ahoga los Municipios.

Las tendencias trabajadoras, transformadoras y revolucionarias -autonomistas, federales, soberanistas e independentistas- en el Estado y en las naciones, han de dialogar y confluir, tejer alianzas, para que la luz en el largo túnel de la crisis sea en clave social y de libertad nacional popular.

Las necesidades sociales y políticas de la clase trabajadora y de la población -el 99 %- son una buena guía para enfocar la unidad trabajadora, junto a las alianzas nacionales en la izquierda de las naciones y de los pueblos. La garantía de que cada componente nacional decida su propio camino es completamente necesaria para conseguir una confianza fraterna de libre unidad combativa.

20 Congreso POR - La Aurora, organización marxista. 5 - 7 julio 2013.

Las Tesis de La Aurora sobre el derecho a la autodeterminación y la libertad nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario