1/9/13

La libertad de los pequeños pueblos es revolucionaria en la globalización



Tesis sobre el derecho a la autodeterminación y la libertad nacional · 1.
Consulta, federalismo, independencia y procesos constituyentes estatales.

Þ   1.         La libertad de los pequeños pueblos es revolucionaria en la globalización. Con la crisis se ha desplazado la soberanía económica de España y de los Estados de Europa a las instituciones supranacionales de la Unión Europea; en este proceso se merma la soberanía democrática popular.

La globalización en el último cuarto del siglo pasado, con la crisis económica profunda desde 2008, exacerba las contradicciones sociales y nacionales. La destrucción que provocan las medidas burguesas ante la crisis acrecientan las desigualdades y fomentan la involución democrática.

La UE se ha formado como unidad supraestatal sin democracia constitucional. En Europa en los últimos años desapareció Alemania del Este y se unificó Alemania; se han constituido nuevos Estados (Chequia, Eslovaquia, Serbia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Eslovenia, Montenegro, Macedonia); existe un proceso hacia la federalización en Escocia; un avance en la unidad de Irlanda. Se formaron también nuevos Estados con la disolución de la URSS.

Es la burguesía la que provoca la desigualdad y la opresión nacional, en beneficio de la oligarquía de las naciones dominantes, mientras dividen y confrontan a los pueblos, y debilitan la clase trabajadora según sus componentes nacionales.

Las medidas económicas de la UE tienden a uniformizar, a limitar la soberanía de la ciudadanía y el poder de los Estados. La reacción ante estas medidas acrecienta las tendencias a la democratización soberana constitucional en el Estado español y también a las demandas territoriales y a la independencia en Cataluña y el País Vasco.

Nuestra tendencia revolucionaria trabajadora parte de la defensa radical de los derechos democráticos de la ciudadanía, por lo tanto de avanzar en las mejores condiciones para el desarrollo social y político de la clase trabajadora, con la superación de las situaciones de predominio y desigualdad nacional. Nos reconocemos en la máxima "un pueblo que oprime a otro no puede ser libre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario