6/9/13

Autonomía y soberanía Municipal



Tesis sobre el derecho a la autodeterminación y la libertad nacional · 6.
Consulta, federalismo, independencia y procesos constituyentes estatales.

Þ   6.         Autonomía y soberanía Municipal. Estado y Nación han de complementarse y no contraponerse con el Municipio.

El territorio y las instituciones más próximas a la ciudadanía han de pasar a reflejar una democracia desde la base social y municipal. Promovemos la autonomía municipal, concentrar el máximo poder y representación en el consistorio elegido, en equilibrio pero con soberanía respecto al poder institucional estatal.

La concepción republicana y la federal en España, en sus épocas de revolución y progreso democrático, hunde sus raíces en la sociedad y el territorio municipal. La re-centralización del gobierno estatal con el PP, bloquea las Autonomías, ahoga la Hacienda y financiación a los Municipios. El nuevo proyecto de Ley de Bases de Régimen Local absorbe para el Estado muchos recursos de los Municipios, desatiende sus necesidades de servicios, y fuerza la desaparición de miles de pequeños Ayuntamientos, vitales para la estructura demográfica española.

Un proceso de procesos constituyentes democráticos en el Estado y en sus naciones necesita situarse y sostenerse en la alianza y la autonomía de los municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario