9/12/11

Sexta Asamblea de EUiA


Habrá 6 ª Asamblea Nacional. El Consejo Nacional se decidió a convocar la sexta asamblea, será para la próxima primavera. Lo mejor sería para abril o mayo. Con medio año parece tiempo suficiente.
Los embates de la crisis darán mil y un vueltas. La Unión Europea y el Euro están sometidos a un tercer grado donde tambalea la savia financiera y el edificio industrial y comercial basados ​​en los mercados, es decir en el mercado capitalista de la propiedad privada, con unos poderes encarnados en unos Estados fundamentalmente a su servicio.
Tomar la decisión costó lo suyo. Que si el verano, antes del verano, en primavera (que quiere decir también antes del verano). Que si habrá tiempo para un debate profundo o provechoso. Que si habrá local adecuado. Gregor presentó una enmienda para concretar la asamblea y la mantuvo para asegurar que saldría como decisión del consejo, no fuera que nos pasara como la conferencia política, que en todo un año después de la caída del tripartito no conseguimos hacer.
De hecho era una decisión simbólica. Lo importante es la orientación política que debemos adoptar, como cambiamos profundamente para hacer frente a la crisis y a la gran disgregación y debilidad de las izquierdas, qué movimiento queremos construir que nos permita confluir y compartir con el movimiento sindicalista, con la indignación joven de 15 M, con las innumerables realidades y entidades locales o comarcales, con los movimientos con talante por la libertad nacional e independentistas. Qué coalición se necesita, igualitaria, ampliada, en consenso. Qué voz propia catalana con una sana interlocución fraternal con IU, y también con Amaiur y otras izquierdas nacionales. Necesitamos una metodología "de abajo arriba" para un debate que aflore las necesidades sociales. Debemos querer y conseguir que las asambleas, sobre todo las territoriales, y la afiliación se enpoderen. Las asambleas y la afiliación deben tomar en manos el movimiento, de forma que las direcciones sean verdaderas coordinaciones, de manera que no sean rehenes de concepciones jerárquicas más propias de partidos electoralistas que de movimiento de base.
La dirección de EUiA está hecha polvo. Amortizada se menciona. "Los muditos" cuando se hace mofa. Necesitamos pasar de la concepción de ver el mundo desde los cargos electos a captarlo desde la afiliación y del arraigo de los y las líderes sociales, sindicales, juveniles. Debemos dar un cuarto o una media vuelta al caleidoscopio. Hay que superar el autismo imperante y escuchar. Conviene dejar de regañar a la afiliación o decirle desde el pedestal lo que tienen que hacer, y realizar unas asambleas abiertas, compartidas, asequibles para la gente activista y las personas comprometidas en las causas en que se está resistiendo y movilizando.
Podríamos pedir asesoramiento a personas especializadas en dinámicas de grupos, en trabajar el empoderamiento en proyectos populares de comunidades de base, como las de aprendizaje, en el diálogo y el consenso, en las posibilidades virtuales electrónicas, para hacer una asamblea con empatía y que nos permitiera fundirnos con nuevos actores y actoras sociales y cívicas. "La Asamblea más participativa de la historia de EUiA" según expresión del nuevo diputado JJ Nuet.
Necesitamos un movimiento EUiA que sea una referencia coherente y creíble para la gente joven. Un movimiento que trabaje en la lucha social y laboral contra los poderes dominantes catalanes y la hegemonía de CiU, que haga frente al Estado con las otras fuerzas de izquierdas trabajadoras y nacionales, que señale bien claro la meta de la libertad de Cataluña con las consultas vinculantes que sean necesarias.

7 comentarios:

  1. Parlamentarios de IU van a apoyar el presupuesto del PP que incluye un recorte del 5,3%, alegando dos cosas: la primera, que la idea inicial del PP era recortar entre un 15-20%; la segunda, que el PSOE tenía previsto recortar el 7%.

    ResponderEliminar
  2. Parlamentarios de IU-Extremadura

    ResponderEliminar
  3. Triste y fatal. Es una pendiente de la que no se conoce ni la rugosidad ni el fondo.

    ResponderEliminar
  4. Ojalá todos los dirigentes y militantes de EUiA vayan al proceso asamblea con ese espíritu: crecer social y políticamente para poder ser herramienta de más pueblo... ojalá sean mayoría los que tengan la sabiduría de aislar a quienes vean en esta asamblea sólo la n_esima lucha por el poder.
    ?somos conscientes los militantes de IU de la responsabilidad histórica que Tenemos con la derecha hegemónica y la socialdemocracia en desbandada?

    ResponderEliminar
  5. juan medina13/12/11, 18:10

    estoy totalmente de acuerdo contigo, francesc,no podemos ir a una ASamblea corporativa. Habría que convocar a los estados generales para que haya un revulsivo que nos permita recobrar la ilusión y ganar credibilidad. Lo permitiran los aparatiks?

    ResponderEliminar
  6. Manuel, Vamos a fomentar diálogo y consenso, a compartir y forjar confluencias, con reflexión y debate que surja desde la base de las asambleas, desde la apertura e inmersión social. Hemos de ser responsables, con coherencia en la base, en la representación y en la gestión. Unidad contra la derecha, sus recortes, su crisis, y el paro que provocan.

    ResponderEliminar
  7. Juan, Necesitamos que la misma asamblea nacional surja de la experiencia activista de las asambleas, en los territorios, las propuestas, la orientación, las métodologías participativas, la praxis, los equipos colegiados en la coordinación. Además de "la asamblea más participativa de la historia de EUiA", conviene sea la del empoderamiento de la afiliación y de las asambleas, de la gente joven y las mujeres. Este sería el mejor revulsivo de estados generales. Se empoderara el movimiento?

    ResponderEliminar