19/12/11

Un mal acuerdo parlamentario aunque sea aceptable para evitar rupturas

Disponer de grupo parlamentario es importante y positivo, es un éxito de la coalición estatal. Por eso es más necesario tomar conciencia de lo que significa en su composición, con lo que pueda representar para la refundación de IU en la izquierda.
El grupo de once diputados/as refleja el apoyo electoral que confluye en la diversa coalición estatal entre trece organizaciones soberanas. A su vez esta coalición Izquierda plural se nuclea en torno a tres coaliciones: IU-Los Verdes (7), ICV-EUiA (3, con 2 ICV i 1 EUiA), CHA-IU Aragón (1).
Ahora bien, el acuerdo de constitución del Grupo Parlamentario IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural en las Cortes se ha resuelto con un mal acuerdo.
Ha quedado fuera del consenso el diputado de IU Asturias Gaspar Llamazares, que representa también a la segunda pluralidad de IU. Un segundo error es jerarquizar los portavoces en la dirección del grupo, cuando lo más conveniente es establecer un procedimiento novedoso de rotación pública. Otro fallo reside en la tendencia a pretender ahogar la libertad de opinión y expresión de las y los parlamentarios. Un grupo plural, variado con composición diversa, sólo puede construir su homogeneidad con la experiencia práctica en base a una metodología de diálogo y consenso.
Hacer viable un grupo plural necesita una gran flexibilidad. Ha de actuar conjuntamente cuando haya consenso, necesita acostumbrarse a la expresión pública de cada diputado y diputada, tanto en el consenso como en el disenso. Esta diversidad no es una debilidad, ni una olla de grillos, sino la expresión de una base social diferenciada con algunos objetivos y necesidades comunes y unas visiones particulares en cada caso.
Conviene un funcionamiento con gran transparencia política, acompañada de accesibilidad de la afiliación y votantes al y la diputada, para promover participación incluso en la elaboración de los contenidos de las propuestas.
Señalo que valoro este mal acuerdo alcanzado como asumible, porque lo inaceptable era que hubiera habido una ruptura. Veo también positiva la colaboración con ERC.
Conviene un fomento de la confluencia con los grupos de la izquierda y las parlamentarias/os en el Grupo Mixto. La refundación de la izquierda ha de disponer de una bandera de referencia con este grupo de La izquierda plural.

6 comentarios:

  1. Estos no termiman la legislatura en el mismo grupo. Ya lo verás.

    ResponderEliminar
  2. Hombre Enrique, eso es un mal agüero. Si es movilizan en plan todos contra el PPeuro-UE quizás incluso pueden confluir e incorporar a otras del grupo mixto. A ver...

    ResponderEliminar
  3. Francesc,
    Cuando señalas los males que han dado lugar a esta distribución de responabilidades en el Grupo Parlamentario estás señalando a la vez los males de esta IU. Si no han sido capaces de asumir la pluralidad y el consenso con su propia gente ¿cómo van a hacerlo con los del grupo mixto? Creo que vives en un mundo irreal. Creo también que la amenaza de ruptura tiene que llegar hasta algún punto que no se puede sobrepasar, porque de no ser así, se convierte en un chantaje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Qué cosas tiene la vida, el Sr. Matas y el asesor de Moratinos, el capo Buster, con su grupito POR, preocupados por la "pluralidad" en IU... cuando son parte activa de la mafia llamazarista que ha tratado de mutar durante años a IU en una ICV confederal (pucherazos, transfuguismo y purgas mediante, por supuesto).
    Es un auténtico alivio saber que cada vez pintan menos en la nueva IU.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo no se quien eres... La vida penetra en las cabezas más obstinadas. Hay coalición variada, hay grupo con portavoces que muestran pluralidad. Mi mundo irreal va bien encaminado, he defendido diferentes potavoces y hoy habrá tres en el discurso de investidura cuando antes sólo había dos. En mi mundo irreal el chantaje es corriente aunque sea deleznable y contrarie el consenso. Pero la variedad y el acuerdo en pluralidad ya es un sello de este grupo, por eso es una lástima que no sea al completo, pero todo se andará. Y si es irreal como en un sueño pues ya despertaremos, no temas.

    ResponderEliminar
  6. En el segundo anónimo, hay alivios muy equívocos. Y la tinta no substituye lo veraz. A las tergiversaciones, patéticas, se pueden contrastar en el historial del bloc.

    ResponderEliminar