17/12/11

Nuevo panorama para la izquierda · 1


El escenario político ha cambiado. La crisis económica arrecia. El PP dispone de mayoría absoluta, además mayoría de CiU en Cataluña. Corresponde a Izquierda Unida (IU), y a todas las organizaciones de la izquierda un cambio profundo para enfocar la nueva situación.
La tarea actual e ineludible de cualquier organización trabajadora y de las izquierdas es la unidad, con la confluencia en la acción y la movilización contra el PP (CiU, PNV, y UPyD), para hacer frente a las políticas de austeridad y recortes del euro de la UE, con el tándem alemán francés de Merkel y Sarkozy.
El reto está planteado en construir una izquierda de apertura, participación y confluencia compartida. Esta labor necesita ser profunda e inclusiva, sin exclusiones por criterios de lo que se ha hecho o lo que se ha dejado de hacer. La memoria social y política es obligada, pero la movilización de la masa social ciudadana trabajadora necesita de todas las fuerzas y segmentos sociales en clave unitaria y combativa.
El PSOE se ha hundido en las elecciones y ha sufrido un tremendo golpe, le va a costar desprenderse de las políticas neoliberales que benefician al país pero que sellan la involución en las condiciones de vida trabajadoras, y no evitan la miseria de las cinco millones de personas en el paro. El apoyo electoral con siete millones en votos no auguran que se vaya a tocar suelo y a remontar, ni mucho menos a liderar el nuevo tiempo contra el PP. Esa izquierda hundida y desencantada está amordazada y atenazada por su incapacidad en ofrecer unas políticas distintas a las impuestas por la UE.
Miniserie del artículo de LA AURORA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario