12/12/11

Violencia social y de género

Propiedad, toros, violencia de género. Tres tipos de violencia, social e económica, cultural, la machista de género contra las mujeres.
Ángeles Caso nos muestra en un artículo del fin de semana una vigorosa y revolucionaria faceta espiritual con compromiso social de Gaspar Melchor de Jovellanos. Su "Recordando a Jovellanos", es una recuperación del liberal en su contexto de hace doscientos años.
Ni que decir que Jovellanos pagó con el destierro -de la Corte- y la cárcel, sus concepciones y compromiso con el progreso, el democrático burgués y social, en la España terrateniente, neo feudal y clerical de la Inquisición.
Podríamos aplicarlo a las andadas del yerno real, a las sandeces de Cayetano de Alba, y a los insultos humillantes de Duran Lleida a los jornaleros andaluces. Nada más autentico que gozar y holgar en las grandes suites de hoteles como el Ritz, para que la pandereta clerical patriarcal de señorito se mantenga viva en personajes de nuestra Corte de los milagros.  
Uno de los versos de Jovellanos citados en el aleccionador artículo de Ángeles Caso:
(...) El fatal nombre / de propiedad, primero detestado, / será por fin desconocido. ¡Infame, / funesto nombre, fuente y sola causa / de tanto mal! (...) / No más los campos de inocente sangre / regados se verán, ni con horrendo / bramido, llamas y feroz tumulto, / por la ambición frenética turbados. / Todo será común, que ni la tierra / con su sudor ablandará el colono / para un ingrato y orgulloso dueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario