17/12/11

Nuevo panorama para la izquierda · 2


Izquierda Unida ha conseguido dar un paso adelante y romper con una década de paulatino retroceso electoral. El avance lo ha realizado con una coalición en la que participan trece organizaciones, en la que han conseguido la elección de 11 personas diputadas (7 de IU, 2 de ICV, 1 de EUiA, 1 de CHA). La coalición estatal en torno a IU ha tenido la expresión de sendas coaliciones con IU-Los Verdes (7), ICV-EUiA (3), CHA-IU Aragón (1).
Esta coalición en torno a IU es una nueva realidad política. En tanto que actora con proyección parlamentaria lo primero que tiene planteado es asegurar coherencia política con las expectativas generadas con su existencia, desde las propuestas trabajadas en sus Foros de refundación, en las Mesas de convergencia social y ciudadana, y en el programa de la "7 revoluciones" de la Convocatoria social abierta.
Esta coherencia política es la que a su vez puede permitir obtener credibilidad. Este proceso se operará desde cualquier acción social y sindical en la calle y las empresas, a la práctica política en consistorios y parlamentos, incluida la oposición en las Cortes.
IU y la coalición con su grupo parlamentario han de dialogar sin prevenciones con lo que representa el lema "No nos representan", el de "Fuera privilegios de políticos y banqueros", y el "Le llaman democracia pero no lo es".
Miniserie del artículo en LA AURORA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario