13/12/11

Desarrollar izquierda


De @manuelmoralesiu Manuel Morales IU, twiteó: "@ francescms en el Consejo federal de IU. Tenemos Mucha calle y mucha fábrica que ganar para la izquierda, y no podemos hacerlo solos."
La idea expuesta resume el fondo del contenido. Cómo construir ahora izquierda en la nueva situación política. PP y CiU señores del poder económico y político, con los votos de la clase alta, de la media y una parte significada de la baja (la trabajadora, y la parada). Disponemos, es decir formamos parte de una coalición con trece organizaciones y once personas diputadas. 7 de la coalición IU-Los Verdes, 3 de ICV-EUiA, 1 de CHA-IU Aragón.
Entre las personas diputadas por primera vez hay una de EUiA, con Joan Josep Nuet. En IU lo celebraron con mención especial a EUiA. Curiosamente la delegación de miembros de EUiA en el Consejo Político de IU había disminuido respecto a otras veces.
Puede haber la tentación de que haya subidón y se busque un atajo para hacer el salto a liderar la izquierda. O también que se abandone la orientación de apertura y mestizaje que representa la refundación. Ahora bien, las experiencias de los Foros de refundación, del compromiso con las Mesas de convergencia cívicas y sociales, o de la Convocatoria social, son un activo que nos corresponde desarrollar. Y conviene examinar el fenómeno Amaiur.
Ahora podemos mirarnos el ombligo de la autocomplacencia de IU/EUiA, o mirar por todo lo que veamos. Las bases sociales desencantadas del socialismo (4 M de votos), quien sigue el PSOE-PSC (7 M votos), la parte social que aporta su apoyo a las opciones de la libertad nacional y las independentistas. El voto trabajador y joven que la derecha catalana de CiU consigue el liderar por el sentimiento de pertenencia catalana. El treinta por ciento de abstención, y el crecimiento del voto en blanco y de escaños en blanco. Además, aunque sea limitado, el voto revolucionario y anticapitalista más consciente conviene tenerlo en cuenta pues aporta una base activista valiosa. Se puede mencionar que el voto de la indignación ha ido en buena parte a IU-ICV-EUiA-CHA, sin embargo esto es un valor más para medir bien el terreno en que nos debemos mover.
De ahí el "tenemos mucha calle y mucha fábrica a ganar para la izquierda, y no podemos hacerlo solos". Tenemos que hacer mucha calle y empresas y escuelas para superar el raquitismo y la dispersión de los organismos de colectividad de las izquierdas. Lo tenemos que hacer con confluencias sociales, ciudadanas, sindicales y, cuando podamos, expresarlo de la forma política adecuada, tanto en movimiento organizado basado en la acción o movilización, con bloques, alianzas y coaliciones.
La sexta Asamblea Nacional de EUiA es una oportunidad para buscar y esbozar un buen planteamiento con un análisis riguroso de las experiencias, para conseguir ciertas respuestas que nos permitan desarrollar colectividad trabajadora y joven de izquierdas

No hay comentarios:

Publicar un comentario