5/12/11

Pongamos IU a confluir

Aplausos para las y los once nuevos parlamentarios en el consejo político federal de IU del sábado. Ovación por la coalición y el haber conseguido el apoyo para pasar de 2 a 11 personas diputadas. Aplauso y palabras cálidas para Nuet, el diputado de EUiA.
La organización fraterna con IU en Catalunya, es la primera vez que consigue un diputado, lo cual da un vuelco a la situación en la coalición ICV-EUiA. Es más, con los votos obtenidos lo lógico sería que de los tres diputados y dos senadores de ICV-EUiA, hubiera un esfuerzo de cierta mínima equidad. Es decir, que EUiA tuviera también un senador.
En fin dolor y preocupación por la victoria del PP y de CiU, en Madrid además UPyD ha conseguido de uno a cuatro diputados y se ha aupado a tercera fuerza por delante de IU que ha conseguido tres diputadas partiendo de una.
Adjunto mi intervención. Ahora tenemos y partimos del éxito de esta coalición de trece organizaciones, tres coaliciones, y once personas diputadas. Vamos a poner esos votos, esa representación, a confluir con los movimientos, el sindicalismo, el 15 M, con las movilizaciones contra los recortes, esa marea verde tan combativa en la enseñanza en Madrid, con las izquierdas nacionalistas.
Hemos pasado el 20 N. Estamos en el después, el 21 N. El cambio ha sido muy importante. La derecha domina. Es momento de unidad y confluencia. Con el voto desencantado y hundido, el anticapitalista, el ecologista, incluso con los no votos y la abstención.
El PSOE se ha hundido con la pérdida de 4 millones de votos, cuatro. Pero los socialistas conservan aún 7 millones de votos, siete. IU hemos conseguido con alianzas un millón setecientos mil votos.
La identificación PPSOE es un error, incluso cuando aplican y coinciden en las mismas políticas. Estoy por el todos contra el PP, no podemos confundirnos. Con la imagen del “PPSOE” no podremos confluir con los millones de votantes y de base social socialista. La derecha domina, la izquierda nos debemos unir en la lucha y la movilización contra la derecha y sus políticas. En el Informe al consejo se habla del gran dique de contención  y de convergencia social, hagámoslo con todas las tendencias, pues IU no lo podrá hacer sola. Lo muestra la variedad del mismo grupo parlamentario. Se habla aquí de generosidad, pues adelante, abramos IU, compartamos, que el grupo sea un altavoz y un reflejo, forme parte de una experiencia nueva en que todas las tendencias y personas tengan un lugar destacado, público y visible, bien conectadas con la base social, y con los pies en la organización y en el movimiento. Hagámoslo con humildad y nuevas formas de respeto y consenso.
Estos votos, estas parlamentarias /os pongámoslas al servicio de construir izquierda desde los cimientos sociales. Ahora podemos avanzar firme a una reconstrucción, a la refundación de la izquierda, ambiciosa, amplia, plural y consensuada.
¿Hegemonía de IU en la izquierda? Construyamos referente con las demás tendencias. No nos encerremos con orejeras en IU. Miremos a todos lados. Abramos las compuertas. A confluir. Ahora estamos en mejores condiciones para avanzar en la refundación.

2 comentarios:

  1. Es verdad. No hay que confundir PP y PSOE.

    El PP cree que los amos, educados cristianamente, serán humanos con los esclavos, el PSOE, en cambio, cree que el Estado debe garantizar la buena conducta de los amos. Sin embargo ninguno de los dos está por abolir la esclavitud, ambos son fieles defensores del patriarcado.

    ResponderEliminar
  2. Hem de fer aquest camí. Ens cal una confluència plural de les esquerres. A Catalunya, el procés comença amb la convocatòria per a la primavera de la VI Assemblea d'EUiA. Obrim-nos, dialoguem, confluim políticament amb els moviments d'indignats, els que defensen els ambulatoris a Bellvitge, a Can Ruti, a tota Catalunya, els sindicalistes contra les retallades, la defensa de l'ensenyament públic. #VIAssembleaEUiA

    ResponderEliminar