30/12/11

Criterios para la 6º Asamblea de EUiA


Paritaria, compartida, colegiada, sin cuotas, transparencia, consenso. Podrían ser criterios para el nuevo tiempo EUiA, también para la coordinación general. La preparación de la sexta Asamblea convendría hacerse con un espíritu de este tipo, desde la base de las asambleas, sin tutelas parlamentarias.
Unos twits de una compañera del consejo nacional me ha hecho pensar sobre que la necesidad de vivir y formar parte de un cambio profundo es muy fuerte. Hace falta reiniciar el movimiento EUiA.
"a @francescms Puedo pensar, entonces, que seréis capaces de renunciar a las cuotas. Con cuotas imposible todo lo que dices. 23 de dic" 
"a @francescms Tu sabes que no es verdad. Las cuotas siguen ahí. Ya lo veremos en la próxima asamblea. Estaré expectante. 23 de dic "
"a @francescms De momento todo se mueve a hurtadillas. ¿Qué tal una asamblea de toda la militancia para saber que opinamos, y quien participa? 23 de dic " #VIAssembleaEUiA
"a @francescms ¿Por qué os da tanto y tanto miedo convocar una asamblea de toda la militancia, para que todos podamos opinar? 23 de dic "
Otra compañera del consejo me contaba que Escoltes catalans consideran experiencia positiva que los proyectos sean paritarios, con uno y una dinamizadora.
Son fórmulas y metodologías de dinámicas de grupo para superar concepciones de organización superadas por obsoletas, sobre todo el aspecto jerárquico de organización electoralista parlamentarista o de partido del gobierno.
El diálogo y el consenso deben nutrir la concepción de las propuestas, para lograr compromiso en la ejecución. Las propuestas y las formas deben surgir compartidas desde una base social arraigada en el territorio, desde el empoderamiento de un amplio abanico de gente implicada.
Podemos plantear superar las cuotas? La amiga twitera lo duda. Podemos erradicar esto del "brazo de madera" donde la gente dice y sobre todo vota sin convicción, o incluso en contra de la convicción propia y de la base social? Es un reto que hay que tomarnos muy en serio.
Otra reto es el de compartir las responsabilidades. Permitir que los diferentes órganos y dinamizaciones (responsabilidades coordinadoras) tengan capacidad de decisión, para finiquitar el cuello de botella actual que lleva a la parálisis y el desinterés. Así se puede resolver la acumulación excesiva que dificulta el buen trabajo en equipo
Podemos debatir si conviene que diputados/as y cargos institucionales diversos, coordinen y dirijan la organización o es mejor separarlo? Podemos estudiar de disponer de varias personas portavoces que expresen la variedad real del movimiento, o debe ser en general unicolor y varón? Podemos establecer equipos de coordinación colegiados?
Pasar de la jerarquía-partido en la dinamización-movimiento tal vez nos puede ayudar a hacer algo innovador. Tenemos que conseguir que la dinámica de grupo fundamental de movimiento sea la del diálogo compartido con el compromiso por el consenso.
Y cuando no haya un consenso? Es decir, cuando se tenga que impulsar, sí o no, una posición política, una acción o una movilización, cuando nos encontramos con la tesitura de votar una cosa o la contraria en el Consistorio o el Parlamento?
El consenso puede ser también estableciendo los acuerdos existentes, los desacuerdos y las diferentes propuestas que surjan. Un buen diálogo debe ser con transparencia, luz y taquígrafos (blogs, redes, tweets, etc.). El funcionamiento del 15 M nos muestra y acerca las potencialidades positivas de una metodología, sin temor a que las bases afiliadas y votantes sepan todo lo que se cuece, como fermento de participación, implicación y compromiso.

2 comentarios:

  1. Jesús Verdet30/12/11, 12:35

    Tus últimos artículos en el Boletín de EUiA me parecen sorprendentes, por no decir cínicos.

    Especialmente el último en el que reclamas el fin de las cuotas... Pero si tú y la corriente a la que representas habéis tenido una trayectoria de defensa absoluta de las cuotas y de brazo de madera!! En todas las votaciones de los órganos de EUiA!

    Vamos a ver si lo entiendo: si estas prácticas las promueves tú es centralismo democrático y respeto a las corrientes minoritarias, y si lo hacen las otras corrientes es contrario a la transparencia y a la democracia interna (como dirían en APM "oletu!")

    Como independiente y militante de base de EUiA te doy la bienvenida a dar fin con la política de cuotas, con la paridad, etc. Pero no me gusta que me tomen el pelo. A veces la mano es más rápida que la vista. Pero algunos y algunas tenemos memoria y recordamos jugadas de cuotas como la imposición de tu sobrina como número 2 en la lista de las europeas, quien, por cierto, no tenía ninguna responsabilidad en materia europea. Hay que reconocer en tu defensa que, en esa ocasión, miembros de tu corriente se abstuvieron en la votación en la que se aprobaba tal lista.

    Por último, una curiosidad 'práctica': cuál es el lugar que propones para congregar a toda nuestra militancia en la próxima asamblea nacional? Asistiré encantado.

    ResponderEliminar
  2. Jesús, Disculpa pero no te conozco. Bienvenida la crítica y la exigencia de ser estrictos en los criterios. Por lo que dices estás de acuerdo en los que expongo. Ya somos dos. Espero ser innovador incluso a costa de sorprendente, y pretendo no ser cínico.
    Lo de brazo de madera relacionado con centralismo democrático es una absoluta confusión. Para mi son dos conceptos totalmente distintos en la actual situación y ya hace años de esto. Mi voto es de conciencia colectiva compartida, no de otra manera.
    Un movimiento considero que ha de situarse en metodologías de funcionamiento tipo 15 M, combinadas con las de la experiencia trabajadora sindicalista. Comparto que lo que sirve para las otras tendencias políticas tiene que ser también para la que formo parte. Por eso conviene que las críticas y las elaboraciones de criterios y orientación sirvan para todas, plurales y unidas en el movimiento.
    El fin de las cuotas ha de ser un inicio de real pluralidad compartida, en que el compromiso con la causa y el movimiento sean la principal guía por encima de carnets o camarillas de poder. ¿Quizás sean sueños de año nuevo?
    Sobre la imposición que dices no hubo tal. Maria, que es sí, con mucha satisfacción y alegría, sobrina mía, ha estudiado derecho europeo, y ha dedicado una buena parte de su actividad de voluntariado y profesional a entidades con vínculos europeos, ha organizado certámenes europeos y, además, no es "de carnet". Maria fue, y es, una buena candidata joven para tareas europeas, tanto las que está haciendo como las políticas que pudiera haber.
    La asamblea se puede reunir en Barcelona o fuera, donde haya las condiciones para hacerlo. Espero nos conozcamos donde sea. Saludos de cambio de año.

    ResponderEliminar