8/10/11

Coalición y reorientación

Coaliciònhttp://i.ixnp.com/images/v6.59/t.gif. El acuerdo de coalición era necesario. El acuerdo firmado sobre el diputado no era obligado que fuera negativo para disponer de diputados y diputadas por ambas componentes coligadas.
Ahora tenemos una coalición estatal La izquierda (IU-ICV-EUiA-CHA y varias otras), con su expresión en Cataluña ICV-EUiA, algo positivo. Es una Coalición con un mal acuerdo político, algo negativo.

Hemos firmado un pésimo acuerdo demasiado desigual tras nueve años de coalición entre EUiA e ICV. Vaya, lo ha firmado Joan Josep Nuet delegado por el coordinador de EUiA, con las indicaciones (o imposiciones) del coordinador federal de IU, del coordinador general de EUiA, de las diferentes familias del PCE estatal, con las conocidas formas viejas y obsoletas de aparato electoral parlamentarizado de los dirigentes de ICV; unos hábitos incrustados profundamente en ICV, que en esto son maneras hermanas gemelas de las que tanto critican con toda la razón del PCE.


El texto firmado es con una redacción catastrofista y alarmista. Es un mal pacto con el que es conveniente trabajar, es decir mejorar en estos últimos días de negociación para disponer al menos sobre el papel de algunos meses de diputado. Es una coalición con la que vamos a hacer la campaña, y con la que ganar en la calle lo que nos niega la dirección de ICV y acepta la dirección de EUiA.

Los tiempos nuevos se divisan desde la ruptura conceptual y rebelde del 15 M, con una confluencia con el sindicalismo, pero nos costará sangre, sudor y lágrimas que formen parte de la renovación profunda de una nueva izquierda en tanto que alternativa. Ya hemos visto el hundimiento del tripartito del PSC-ERC-ICV/EUiA, e incluso de sus líderes, ahora desgraciadamente nos queda el grave trance de la subida recortadora del PP y de CiU. Por cierto, la crítica y comprensión de lo que pasó con la desafección trabajadora, y de las políticas realizadas por el tripatito catalán mencionado, todavía está por hacer. La ciudadanía la hecho a su manera y como ha podido, movimiento quinzemayista incluido.
Porque era necesario el acuerdo de coalición? Por la necesaria unidad más amplia para hacer frente y combatir la crisis y los poderes económicos. Debemos reunir fuerzas para hacer frente a la marea azul reaccionaría del PP. Para frenar la debilidad de la izquierda que se acrecienta con la división. Todo esto hace que un sentimiento profundo en la base social y electoral haga que no se entiendan ni se quieran más divisiones, y mucho menos nuevas rupturas.

Porque no era obligada la firma realizada? Es claro que la presión para formalizar la coalición, en nuestro caso renovarla, era muy potente para ambas organizaciones, tanto ICV como EUiA. ICV amenazaba al romper, pero no podía romper. EUiA tampoco tenía de romper, pero sí podía hacer de manera que la firma fuera equitativa.
Hace falta una nueva orientación y una nueva dirección política, coherente y firme. Conviene enderezar la orientación política para poder desarrollar una movilización para las elecciones que nos fortalezca y nos ponga en buena situación. La dirección de la movilización y de la campaña electoral debe tomar nota e incorporar la nueva realidad política que emerge desde el propio Consejo Nacional. Este equipo debe incluir tanto a las pluralidades actuales, como la gente de territorios principales, a jóvenes de Alternativa Joven, y jóvenes implicados en el 15 M.
Del Boletín electrónico de EUiAhttp://i.ixnp.com/images/v6.59/t.gif.

7 comentarios:

  1. pos vaya ......nos acabas de descubrir la rueda 10 años despues joder....

    y ahora la culpa del PCE...toma castaña

    ResponderEliminar
  2. Eso de culpa aparece maníqueo y de tu cosecha.

    ResponderEliminar
  3. gormenghast9/10/11, 18:11

    yo pondre la papela de IU madrid o segovia en la urna de bcn porque no me representais ni los ecoways ni los paniaguados de debóoooooooooooo

    ResponderEliminar
  4. Entonces tu papeleta no representará ni tu deseo, en cambio perjudicará a IU porque le quitará un voto y el respectivo porcentaje.

    ResponderEliminar
  5. gormenghast11/10/11, 0:10

    espero y deseo que IU ( la de debó...) vaya tan sobrada que no le hagan falta las migajitas de castalonia ( un dia terra del PSUC) y espero y deseo que os pase lo mismito que a EBB, ese engendro pseudoabertzale que ha acabado como deberían de acabar todos los que juegan con los potitos de fierabras...

    ResponderEliminar
  6. Tus esperanzas y deseos necesitan de un cirio de los de gran calibre. En la calle Llibreteria de Barcelona, en la cerería Subirà que viene del 1761, junto al Museo de Historia, encontarás unos cirios magníficos que pueden durar desde ahora y para toda la campaña electoral. Sobre el PSUC i EBB, non coment.

    ResponderEliminar