10/10/11

Ahora campaña

Firmada la coalición debemos mirar adelante. La crítica será más provechosa con la movilización política. El impulso de un nuevo tiempo, propuestas, coherencia y credibilidad para la izquierda se ha de iniciar a continuación. Lo que haya quemado el tripartido en torno al PSC, con ERC e ICV-EUiA, lo que haya comportando de incoherencia por parte de un parlamentarismo miope de vuelo raso, también lo debemos emplear de abono. Todo debe ser útil para construir izquierda unitaria y movilizadora.
Hay dos elementos en los que nos hemos de esmerar en su confluencia. El sindicalismo organizado y su fuerza movilizadora trabajadora, y el 15 M crítico y combativo que lleva a la juventud a una nueva conciencia de lucha con aspiraciones de transformación y revolucionarias.

La movilización por el 15 O la tenemos delante. Las movilizaciones contra los recortes sobre todo a la Salud en los Hospitales y CAP en vez de desfallecer van adquiriendo fuerza y ​​permanencia. La enseñanza de Madrid lleva una movilización ejemplar. Pero el PSOE se hunde según las estadísticas, y la marea PP se crece, en nuestro país la derecha va en preferencia con CiU.

En el Consejo Nacional se planteó la necesidad de una Convención participativa para trabajar las propuestas. Visto el buen resultado de la Convocatoria Social federal en Madrid, sería adecuado un evento similar participativo. Conviene impulsar la participación de la base social y ciudadana, de la gente crítica y movilizadora, los aires rebeldes del 15 M, todo ello ha de disponer de un lugar y capacidad de influir y determinar. Y, claro, con visión lúcida y crítica de una gestión de gobierno tripartita, y una actuación parlamentaria, demasiado escorada al pactismo y al entendimiento con los poderes fácticos, lo que provoca el enojo y el desencuentro con la gente trabajadora y joven.

A la izquierda transformadora catalana le hace falta un baño de realidad. Asumir la demanda de la gran manifestación del 10 de julio de 2010 es un reto pendiente. Esto significa inmersión en la variedad de Ateneos y Centros de muchos talantes que tienen como eje de conocimiento y aspiración la reivindicación de libertad nacional catalana, del estado propio y de la independencia. Es necesario un giro al mundo de las CUP, y de las entidades de los pueblos y barrios.

Para hacer camino tenemos que enderezar la orientación y el trabajo en equipo desde hoy mismo en EUiA. Una buena campaña necesita un buen consenso y las manos, pies, voz y creatividad de todo el mundo. En este equipo y en la dinamización de la campaña necesitamos contar, junto con las llamadas pluralidades, con la participación de la gente de las principales ciudades de Cataluña, al menos de las tres primeras, con una participación en las decisiones de jóvenes de Alternativa Joven, y de jóvenes implicados en el 15 M.

Del Boletín electrónico de EUiA

No hay comentarios:

Publicar un comentario