10/10/11

El acuerdo de coalición

Fumata blanca. Habemus coalición. Y Público, con Juanma Romero, es quien informa de la letra pequeña del contrato de manera fidedigna.

La denominada sociedad del conocimiento, con el tremendo potencial de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), fomenta la facilidad y la extensión de todo tipo de mensaje, como si de un fluido se tratase al que de momento no se conoce un medio eficaz de aislarlo y neutralizarlo.

La libertad de información y expresión se extiende incontenible a impacto de Youtube y Twiter. Los secretos y la privacidad se pulverizan en contacto con la aplicación de las TIC en las redes sociales.

Cualquier política de comunicación necesita hoy en día integrar esa nanocomunicación que se extiende por todos los poros sociales.

Las estructuras jerarquizadas y opacas están en jaque antes ese virus crítico de la vena comunicativa que se extiende por doquier.

El acuerdo firmado según el enlace del periódico es el de verdad, no es un libelo.

La dirección de EUiA no ha sostenido el acuerdo de su Consell Nacional al no poder mantener la defensa de su diputado y pasar a ocupar el tercer puesto en la lista en vez del segundo. Ahora bien, EUiA expresa una demanda de compartir la mitad de la legislatura como diputado/a. ICV consigue el segundo diputado/a en la lista y acepta una presencia de EUiA en las Cortes, sin precisar si de diputado/a o de senador/a con un margen máximo de uno a dos años. Esa cuestión recuerda a la fórmula de la anterior legislatura, aunque entonces parecía que fuese para todo el periodo. JJ Nuet fue senador por la Entesa del Senat de Catalunya, pero fue aupado unilateralmente por ICV después de las elecciones municipales para poner en su lugar a Joan Saura.

Elecciones generales 20-N 2011. ACUERDO POLÍTICO.

1º Para evitar la ruptura del espacio electoral que representan ICV y EUiA en Catalunya, los dos partidos abajo firmantes acuerdan constituir una coalición electoral técnica de ámbito estatal. La firma de esta coalición no presupone ningún compromiso postelectoral.

2º ICV y EUiA apoyarán en el resto del estado a sus aliados propios. ICV a EQUO y EUiA a IU.

3º Los acuerdos y protocolos de la coalición, tanto con IU como con EUiA, serán los mismos que los del 2008. La campaña electoral en Catalunya la diseñarán y protagonizarán en exclusiva ICV y EUiA.

4º Redefinir las relaciones ICV-EUIA abriendo un proceso de reflexión compartida que nos permita llegar a acuerdos para abrir una nueva etapa en la vida de la coalición. Después de más de 8 años de trabajo en común coge valor la propuesta del último congreso de EUiA de “Més coalició”. Para avanzar en este objetivo de más coalición proponemos consensuar un nuevo marco de relaciones que redefina entre otras cosas: un proyecto nacional y soberano cuya identidad es la de la propia coalición, el trabajo de la coalición, su dirección, la visibilidad de las partes y garantizar la presencia institucional de ambos partidos en las diferentes instancias institucionales.

En Madrid, a 5 de Octubre de 2011

Por EUiA, Joan Josep Nuet i Pujals. Por ICV, Jordi Guillot Miravet.

ANEXO AL ACUERDO POLÍTICO

Desde la filosofía de compartir la presencia institucional, se llegan a los siguientes acuerdos:

En la candidatura al Congreso de los Diputados, EUiA ocupará el 3º puesto de la lista por Barcelona, quedando pendiente de acuerdo definitivo estas dos opciones:

Propuesta de EUiA:

Garantizándole a EUiA la presencia en el Congreso de los Diputados la mitad de la legislatura en el caso de salir 2 diputados/as por Barcelona.

Propuesta de ICV:

En el marco de redefinición y revalidación de la coalición ICV-EUiA en Cataluña, ICV garantizará la presencia de EUiA desde un mínimo de 1 año hasta un máximo de 2 años en las Cortes Generales, en el caso de obtener 2 diputados al Congreso por la circunscripción de Barcelona.

En Madrid, a 5 de Octubre de 2011

Por EUiA , Joan Josep Nuet i Pujals. Por ICV, Jordi Guillot Miravet

http://francescms.blogspot.com/2011/10/lesmena-al-redactat-dels-tres.html

http://francescms.blogspot.com/2011/10/euia-per-lacord-i-unitat-les-eleccions.html

http://francescms.blogspot.com/2011/10/euia-per-lacord-i-unitat-les-eleccions.html

http://francescms.blogspot.com/2011/10/bona-coalicio-amb-una-signatura.html

http://francescms.blogspot.com/2011/10/coalicio-i-reorientacio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada