22/5/11

Para el POR las plazas son de izquierdas

Puerta del Sol a rebosar.

En plenas elecciones prosiguen los debates en las plazas. Adjunta nueva posición.

Las plazas son de izquierdas.

El movimiento 15 M es la expresión de una rebelión crítica ciudadana juvenil en la denuncia y resistencia a la crisis capitalista y a quienes la provocan, los poderes económicos y sus instrumentos políticos. Hacía falta esta eclosión. El POR apoya y participa en las plazas en la jornada electoral.

Sol, con su masividad, es la punta del iceberg que emerge en las plazas (de Cataluña, Donostia, y las demás). La indignación y la frustración de una juventud sin futuro, descreída del espejismo del Eldorado capitalista, irrumpe como nuevo factor político que nadie podrá en lo sucesivo desconocer. La onda expansiva se extiende en Europa, Londres, París, Roma, Copenhague. Concentración en Méjico. Llegó un saludo desde la Plaza de Tahrir.

El movimiento 15M ha establecido unas plazas libres de fascistas, de xenofobia, de violencia contra las mujeres, de representantes de los poderes dominantes económicos y políticos; en las plazas se defiende tolerancia entre iguales, la igualdad y derechos de minorías. Ninguna intervención promueve los postulados de la derecha -PP y CiU y PNV- y extrema derecha; en cambio se denuncian y combaten las políticas de las multinacionales y los Bancos.

Jóvenes sin futuro, Jóvenes Indignados, Democracia real ya, diversidad de asambleas, grupos y plataformas, espacios y ateneos, juventud sindicalista, pueden confluir en este movimiento 15M para coordinarse, dar cohesión, fuerza y continuidad a la rebelión.

La juventud congregada está dando una tremenda lección de por dónde puede pasar una profunda regeneración de la izquierda. En una semana este movimiento 15M ha puesto el dedo en la llaga en lo que la izquierda -la una y la otra- no hace, ni se ha planteado hacer cuando disponen de los mecanismos del poder político gubernamental: motivar, movilizar, subvertir, cimentar los objetivos de la base social contra las políticas de la derecha (multinacionales y Banca). Las y los jóvenes no quieren a unos políticos comprometidos, cómplices o conciliadores con los poderes establecidos, con los recortes y las cacicadas contra la soberanía ciudadana y la libertad de los pueblos para decidir. Y hacen bien en no quererlos y denunciarlos.

Después de una semana en las plazas, las elecciones municipales y autonómicas con la tendencia favorable a la derecha van a influir en la evolución del movimiento. Defendemos la continuidad del movimiento con las formas, propuestas y movilización que surja de esta juventud; con la coordinación desde las plazas, con la confluencia y unidad con la juventud trabajadora y sindicalista. A organizarse. Todas y todos en el movimiento 15M.

De LA AURORA-POR.

2 comentarios:

  1. Mi humilde opinion. Las plazas no son ni de izquierdas ni derechas. Derribemos los tópicos. La izquierda esta al fondo de la derecha.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. La izquierda, la mayoría de la población, la mayoría de la sociedad, es lo que por convención llamamos izquierda. La derecha es aquella inmensa mayoría poseesora y dominante de la economía, de "los mercados", y de los Estados. Para nada son tòpicos. Es violencia institucionalizada pura, dura y diaria, como el ir a trabajar por un salario de hambre o no tener trabajo. Y pon un nombre al menos! Saludos revolucionarios (a la izquierda en las antípodas de la derecha).

    ResponderEliminar