El PNV anuncia que se distancia del gobierno del Estado. Zapatero y Rubalcaba provocan mayor tensión y crisis en Euskadi con el guión de las imposiciones del PP. Un problema político de la envergadura de las libertades democráticas en Euskadi, y el de la existencia y voluntad de una nación y de un pueblo como el vasco, no se van a resolver con medidas judiciales y represivas. Se necesitan medias políticas, negociación sin exclusiones, y facilitar los cauces para la acción y participación política. Obstruir la vía política que ha decidido Batasuna, impedir la participación política de la izquierda abertzale, además de una agresión a la parte importante de población que sostiene y vota la izquierda abertzale, es un ataque en toda regla a los derechos democráticos de toda la ciudadanía en Euskadi, todas las representaciones electas quedan trastocadas y en este sentido ilegitimizadas por muy legales que sean. El gobierno del Estado español y sus Tribunales están atacando y negando con medidas dictatoriales la existencia del pueblo vasco. La propaganda de la rendición y eliminación de ETA y de la violencia armada se muestra demagógica, pues se impide la acción política democrática.
El pueblo vasco ha de poder elegir su estructuración y futuro, esto sirve tanto para ETA como para todos los partidos y el Estado.
El gobierno español a través del Ministerio del Interior y de la Fiscalía es el que ha iniciado el proceso de impedir y bloquear la vía de participación política democrática de la izquierda abertzale. Se ilegaliza a Sortu. Se prohíben las candidaturas de una coalición de partidos legales, entre Eusko Alkartasuna y Alternatiba que son los que han formado Bildu.
Otras tomas de posición:
EBB denuncia que Bildu dependa del Constitucional.
EUiA: Bildu tiene el derecho democrático a participar en las elecciones municipales en Euskadi
CCOO Euskadi rechaza la anulación de las candidaturas de Bildu
No hay comentarios:
Publicar un comentario