6/5/11

IU contra la ilegalización de Bildu

Bildu podrá presentarse a las elecciones municipales. El Tribunal Constitucional ha tenido que poner la marcha atrás de la ilegalización de las candidaturas de Bildu por parte del Tribunal Supremo instada pro la Fiscalía y el gobierno de Estado. Una gran victoria democrática de la presión popular vasca y de la izquierda trabajadora en el Estado que ha sostenido y defendido el derecho de Bildu.

Por la importancia de este apoyo a Bildu adjunto las declaraciones de IU:

Miércoles, 4. El eurodiputado de IU, Willy Meyer, ha considerado hoy "inadmisible" la decisión del Tribunal Supremo de ilegalizar Bildu y ha señalado que si el Constitucional confirma esa sentencia, el Tribunal de Derechos Humanos de Europa dará un "varapalo" a la justicia española. En una rueda de prensa en Vitoria junto al coordinador general de Ezker Batua, Mikel Arana, el eurodiputado de IU ha señalado que espera que el Tribunal Constitucional "deshaga el entuerto" del Supremo sobre Bildu y permita la presencia de la coalición en las elecciones del 22 de mayo. "Si el Constitucional fallara a favor de la ilegalización de Bildu, el Tribunal europeo se tendría que pronunciar", porque la sentencia del Supremo es un "atropello" y no ayuda al "juego democrático" en Euskadi.

Por su parte, Mikel Arana ha acusado al lehendakari, Patxi López, de jugar a "dos bandas" con respecto a Bildu y le ha exigido que "tome partido" de manera "inequívoca", ya que la presencia de todas las opciones políticas en las urnas "es la garantía misma de la democracia".
Arana ha confiado en que el Constitucional hará un "favor" a la democracia anulando la sentencia del Supremo para dar un paso más hacia la normalización política en Euskadi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario