31/10/11

Palestina Estado en la UNESCO

Oé, oée, oé, oéeeee. La Unesco aprueba la adhesión de Palestina como Estado miembro de pleno derecho.
Puede verse como una adhesión pírrica, pero es un pequeño e inmenso paso diplomático. Es también una derrota de la diplomacia estadounidense e israelí. USA vetará el Estado Palestino de pleno derecho en la ONU, pero no podrá impedir que esté como observador. Además USA castigará por díscola a a UNESCO con un recorte brutal de su presupuesto.
La Conferencia General de la Unesco, en París, ha votado la adhesión de Palestina, hasta ahora con estatuto de misión observadora, como Estado miembro de pleno derecho.
A diferencia de la ONU, donde una adhesión requiere el aval del Consejo de Seguridad y que no se ejerza el derecho de veto, para ser Estado de pleno derecho en la Unesco, un Estado necesita los dos tercios de la Conferencia General, el equivalente de la Asamblea General de la ONU, compuesta por 193 Estados miembros.
Este Estado Palestino no es un Estado como los demás. No hay necesidad de engañarse. Palestina sigue ocupada, tutelada y dominada por Israel. En esto nada ha cambiado. Ahora bien, este reconocimiento y nuevo estatus en la UNESCO puede ayudar a defender ciertos derechos, además de ser una inyección de moral para la causa palestina.

Apología del terror y del asesinato con Gadafi

Las imágenes y el lenguaje del linchamiento y asesinato del dictador libio son un compendio de apología de terrorismo y del asesinato.
El diario ensalza la barbarie y justifica la injusticia de los más bajos instintos de la destrucción masiva.
Es la doble moral de la Inquisición y del jesuítico "el fin justifica los medios". El rasero es distinto cuando mata y destruye el poderoso explotador, al que hay que glorificar y justificar, tildándole  como máximo de mal necesario, a cuando lo hace el explotado y la población oprimida y trabajadora, que se convierte en una acción vil y deleznable propia de bandas de asesinos a sueldo sin lugar en el sol burgués.
Se presenta a Omran Shaban al modo James Bond, pero en Libia no se trata de la película bianual de glamour i efectos especiales.
"El miliciano que saltó sobre Gadafi, mientras muestra las armas del dictador". "Omran enseña los trofeos con una mueca de orgullo y una tenue sonrisa". "Yo capturé a Gadafi". "Cuatro rebeldes relatan a EL PAÍS cómo descubrieron y apresaron al dictador libio en una alcantarilla de Sirte. "Cuando le vi gateando, pensé: '¿cómo el rey de reyes podía estar ahí como una rata?". "Otro recuerda cómo le apuntó, mientras Gadafi decía: "¿Qué pasa? ¿Qué pasa?". "Como trofeo guardan la pistola de oro del sátrapa. Se la quitaron antes del linchamiento".
Las expresiones del relato de Juan Miguel Muñoz son ignominiosas, la edición es pura apología de la violencia del terror.
Las imágenes demuestran que los gobiernos imperiales de la OTAN que han terminado con el dictador libio no son un ápice mejores que la barbarie del sátrapa, son peores.

"Correspongui amb els seus fets"



"Què nota a mancar en els missatges dels candidats? Què se corresponguin amb els seus fets". Guillermo Galván, guitarrista de Vetusta Moria, ha donat en el clau en la seva resposta d'aquest diumenge a la periodista Ana Marcos.
Sobre a qui va a votar, Galván contesta: "Encara no ho he decidit, però és probable que voti en blanc". I acaba l'entrevista amb una proclama que podria ser quinzemaigista, ans premonitòria del que no serà però convindria ser: "(al president nou del govern) Li demanaria que, a la presa de possessió, mentre te la ma a la Constitució, faci un exercici d'introspecció i pensi: "...i a més, durant quaranta anys tindré 40 milions de caps"".
El contrapunt a la incertesa probable del vot però en blanc, podria ser els magnífics 17 segons del mini vídeo "¡Deberías probarlo!" d'IU. Els missatges per fomentar la rebel·lió dins l'abstenció, la més conscienciada del vot en blanc, però també l'extensíssima del no votar, haurien de respondre a Galán. I a través d'ell, als milions de no-vots desencisats o desmotivats per participar a les eleccions. El paradigma de la despreocupació ciutadana rau en les consideracions del tipus que tots són i fan igual, al referir-se als polítics i als gestors dels poders públics, però també dels econòmics. L'equiparació del PP com a partit amb el PSOE com a partit pot contribuir a aquesta confusió. Cal diferenciar en les organitzacions polítiques, els seus programes, les seves bases socials i electorals, i les seves polítiques.
Galán diu coses que son de calaix. Què és acceptat de forma generalitzada per la consciència ciutadana que els fets dels governants no corresponen amb les seves propostes com a candidats electes. Com podem nosaltres donar la volta a aquesta argumentació amb la llosa a sobre de les incoherències quan el tripartit? Com es pot fer una crítica seriosa que representi la comprensió de que l'experiència en el govern tripartit és també el coneixement del que no convé que l'esquerra faci i encara menys repeteixi? Precisament haver tastat les contradiccions governamentals d'un govern i un programa governamental escorat als pactes nacionals de país favorables als poders econòmics, ens ha de permetre generar els missatges i el convenciment de què és millor una organització vacunada, disposada a corregir les errades.
Galván planteja que qui ha de manar (decidir) és la ciutadania. Perquè no fer-se ressò d'aquest clam poderós que emergeix per arreu? La tecnologia posa a l'abast mitjans totalment innovadors per airejar els secrets de les catifes i els reservats dels restaurants. La ciutadania vol decidir, però el sistema polític, amb les maneres dels seus polítics són les del secretisme i l'opacitat. El que tenim és un segrest de la sobirania ciutadana, per uns rituals caríssims cada quants anys, amb una patètica escenografia de pares de la pàtria (per sort encara no de mares) en els rifi-rafes als Parlaments. Passem a llums i taquígrafs, defensem les decisions ciutadanes per sobre de les matusseres i perjudicials conxorxa dels governants. Potser acostar-se als sistemes televisius que aporten opinions, i fins i tot vots en el temps real?

¡Deberías probarlo!


Ciberactivismo de impacto. Creatividad a tope. Medios sencillos con mensaje potente, emotivo, comprensible, breve en clave videoclip, con difusión viral, por supuesto lo mejor es con imagen por youtube. 
Además el Programa IU, las 7 revoluciones de la Convocatoriasocial están disponibles.

29/10/11

EUiA i l’Esquerra abertzale


Des de les accions pacifistes d'Elkarri i la mobilització per la llibertat d'expressió en defensa d'Egunkaria, EUiA ha donat suport a les llibertats basques. Abans dirigents d'EUiA havíem anat teixint ponts amb les associacions de presos i expressos, i amb representants de Batasuna, o de les diferents formacions amb les que ha anat transformant-se el gruix de l'esquerra abertzale. El coordinador i diputat d'EUiA, Jordi Miralles, s'ha compromès sempre a Catalunya amb els drets i els moviments polítics a Euskadi.
Reprodueixo la nota d'EUiA sobre l'entrevista entre EUiA i l'Esquerra abertzale, amb la participació també de David Fernández de la Directa.
Aquest divendres 28, Jordi Miralles, Àngels Tomás, i Francesc Matas, es van reunir amb els dirigents de l’Esquerra abertzale Pernardo Barrena i Txelui Moreno. En l’entrevista, Pernardo Barrena explicà el moment actual que viu Euskadi i juntament amb Moreno van agrair a Jordi Miralles i al conjunt d’EUiA el suport rebut en els moments difícils (Egunkaria, procés 8/98, Bateragune).
Els dirigents abertzales han  estat a Catalunya per explicar la situació actual al País Basc. Han dit que hi ha satisfacció per l’obertura de la nova etapa, amb absència de violència, i han recordat que ja fa 2 anys que es va decidir emprendre un camí de manera irreversible. Barrena i Moreno han exposat que cal resoldre la fi de la violència amb generositat política i en relació a les víctimes, que cal un tancament de ferides a nivell global, però que ha de ser de totes les víctimes, d’una banda i d’una altra. Per a l’Esquerra abertzale estem en un procés de resolució, en un moment històric, mai abans conegut, i per tant estem davant una oportunitat històrica en el camí de la pau.
Per la seva banda, el coordinador d’EUiA ha expressat que "ara és el moment de la política”. Miralles també ha situat que cal donar passes en favor de la revocació de la llei de partits que acabi amb la il·legalització de partits polítics, i avançar amb la política penitenciària i l’acostament de presos, entre d’altres.
Els representants de l’esquerra abertzale han demanat el suport d’EUiA en el seguiment del procés de resolució també en aquesta propera etapa, i en la legalització de Sortu en mans del TS.
En la trobada s’ha tractat la necessitat de compartir després de les eleccions del 20-N un treball de col·laboració de les diferents formacions d’esquerres en el futur Congrés dels diputats.

Foto (d'esquerra a dreta): Txelui Moreno, Pernando Barrena, Francesc Matas, Jordi Miralles, Àngels Tomás.

El lehendakari entre Aiete y la marea Bildu - Amaiur

Patxi López pretende no seguir la hoja de ruta trazada por la Conferencia internacional de paz de Aiete. Vano intento de retrasar lo inevitable. ETA ha cumplido. El gobierno vasco también tendrá que empezar a hacerlo antes de ser barrido por los votos. El gobierno español tampoco puede eludir la excarcelación de Otegi, la legalización de Sortu, el acercamiento de los presos y la derogación de la Doctrina Parot.
¿Se dan cuenta estos gobernantes que el escenario tras Aiete y la declaración de ETA es completamente distinto? Los propagandistas, analistas y tertulianos pueden propagar por doquier sobre la derrota de ETA. Lo cierto es que no pueden soslayar tratar las causas y consecuencias políticas de la situación en Euskadi. La ciudadanía no quiere volver a la situación anterior. Eso significa afrontar las víctimas de ambas partes, la inserción civil de miles entre activistas y refugiados y presos, el derecho a la actividad política cada cual con su ideario.
En la entrevista en Ajuria Enea entre el lehendakari y Bildu, Patxi López rechazó constituir fuera del Parlamento vasco una mesa de partidos con la representación de todas las fuerzas políticas para abrir un diálogo que conduzca a la resolución del "conflicto vasco". Esto es negar la existencia de Bildu y la presión de Sortu. El desprecio a las instituciones argüido por el lehendakari esconde la negativa e incomprensión gubernamental para aceptar la nueva relación de fuerzas surgida con el auge de Bildu.
Al aferrarse a un Parlamento no representativo por la ausencia de Bildu, debido a la ilegalización de la Izquierda abertzale en las elecciones autonómicas, el lehendakari está socavando su futuro y el del PSE. La mesa de partidos tendrá que constituirse aunque sea al margen del gobierno, y el PSE no podrá ser ajeno a la estructuración del nuevo tiempo vasco.
Bildu mostró nuevas cartas de la fortaleza de su iniciativa política al proponer a Patxi López que abra un diálogo bilateral con Navarra para implicar a los Parlamentos de ambas comunidades en afrontar la resolución de las causas del conflicto político.
Rufi Etxeberria consideró que "la reunión es de capital importancia para la normalización", y abogó para que los gobiernos de España y Francia abran un diálogo con ETA para tratar las "consecuencias del conflicto": las víctimas, los presos y el desarme. 

Foto: Los representantes de Bildu Óscar Matute, Peio Urizar y Rufi Etxeberria junto al Lehendakari, Patxi Lopéz.

28/10/11

Set accions


L'astronomia i la natura traspuen per l'esquerra transformadora. Una fracció dels vint-i-vuit dies del cicle de la lluna ha estat adoptada tant per "la izquierda" d'IU amb les "7 revolucions" de la Convocatòria social programàtica, com en el sintètic i precís vídeo d'ICV amb les "7 accions per canviar-ho Tot" de la Convenció programàtica ICV-EUiA.
Potser hauríem d'adoptar la lluna junt el sol com a simbologia. Resumir sopa de sigles i multiplicitat de símbols i logos. Això ens ajudaria a millorar la nostra posició i impacte ciutadà i mediats.
Un conservadorisme atàvic neutralitza els esforços de trametre a la imatge l'esperit alternatiu. Potser com un reflexa de la gran dificultat de passar de les magnífiques denuncies i propostes, quan les fem a les altres forces polítiques, a l'execució i aplicació quan la gestió forma part de les tasques d'aquesta esquerra, com va passar en l'experiència amb el govern tripartit.
Posats en pre-campanya, eufemisme recurrent per imperatiu legal, l'equip t'estreteges d'ICV trobo que ha encertat de ple.
7 accions, 30 propostes. Una bona eina política. Una mostra més de que la coalició era necessària, convenient i imprescindible. Per això no és pas lògic considerar que la imprescendibilitat de la coalició ho era només per EUiA, de cap manera, ho era vital per ambdues parts, per EUiA i per ICV. Veiem que qui s'ha quedat fora de la coalició no està fent millors propostes, més aviat li va endarrere. Ell to el marca ara el destil·lat del vídeo.
Com s'espera d'aquesta col·laboració literària quelcom més de lloances, és a dir el necessari contrapunt crític de les diferents posicions del caleidoscopi que formem part del conglomerat EUiA, dir-vos que per arrodonir-ho, per brodar-ho, els (i suposo "les", però no ho sé) estreteges del màrqueting electoral ICV haguessin pogut afrontar l'aspecte alternatiu per respondre en positiu al clam quinzemaigista del "que no ens representen, no" en el que s'inclou a ICV, del "li diuen democràcia però no ho és", o del "fora els privilegis dels polítics i banquers".
Les 7 accions convé gravar-les al magí. 1/ Lluitem contra l'atur. 2/ Impulsem la democràcia. 3/ Rescatem les persones, no els Bancs. 4/ Aturem els desnonaments. 5/ Que pagui que més te. 6/ Defensem Catalunya i el dret a decidir. 7/ Tanquem les nuclears i lluitem contra el canvi climàtic.

http://youtu.be/9OIszcbxjU4

Otegi en la cárcel: "¡Sonreír, ahora ... a ganar!"


En los cambios políticos los liderazgos profundos y revolucionarios, las nuevas etapas democráticas y sociales de envergadura, han tenido en muchas ocasiones en la historia una antesala carcelaria. Sindicalistas como Marcelino Camacho, dirigentes políticos como Miguel Núñez. Innumerables ejemplos podemos encontrar en todos los continentes.
Otegi no va a ser una excepción a esa regla.
Si el líder de la Izquierda abertzale y de Batasuna sigue en la cárcel es por la incapacidad y bloqueo del Estado y el gobierno, atenazados por la inercia de una política antiterrorista, de una Ley de Partidos Políticos, y una Doctrina Parot, que son la punta del iceberg de un inmenso aparato legal, para legal e ilegal del terrorismo del Estado de derecho de la Monarquía.
El antiterrorismo de factura PP es una política contra lo vasco, para impedir la libertad de Euskadi, mientras niega la realidad de la nación vasca. La existencia del Estado español en esa concepción PP, expresión de la reacción más conservadora española, es la negación por la vía de la legalidad, los medios ideológicos, la represión en sus distintas versiones, de la realidad de distintos pueblos. Esta concepción política es la que convierte en un obstáculo inviable al Estado actual español, para la convivencia y buenas relaciones entre los pueblos y naciones que conviven en su estructura institucional.
Con esa concepción periclitada en la época del desarrollo de Europa, la inmensa mayoría de la ciudadanía española puede hacer suya la idea de una sola "España", pero cada día que pasa, a cada nuevo acontecimiento político, a cada roce económico, social, cultural, lingüístico, la fosa es mayor, pues las minorías nacionales consolidan y amplían su voluntad de existir asimilada a la de separarse del Estado que les impide ejercer sus derechos democráticos esenciales.
Selecciono unos párrafos de la Carta en la que Arnaldo OtegiMondragon, desde el Centro Penitenciario de Logroño, afronta la decisión de ETA.
"Hemos construido tenaz y laboriosamente este momento histórico en Euskal Herria. La valiente decisión hecha pública por la organización ETA de cesar de manera definitiva en su campaña armada acredita de manera indiscutible la sinceridad y honestidad de nuestra apuesta política por las vías exclusivamente democráticas y satisface plenamente nuestros compromisos tanto con el Pueblo Vasco como con la Comunidad Internacional.
Llegar hasta aquí no ha sido sencillo, ha sido una tarea tenaz, difícil y llena de dificultades(...) Y lo que desde nuestro punto de vista debíamos hacer (...) era sustituir una estrategia de carácter político militar por una estrategia que se desarrolla única y exclusivamente por vías pacificas y democráticas. (...) Para intentar que no llegáramos hasta aquí nos detuvieron, encarcelaron y condenaron... Ahora toca resolver las consecuencias del conflicto y construir un marco de paz y libertad justo y duradero. (...). También tocará más temprano que tarde abordar las causas del conflicto; para ello, nuestra propuesta es escrupulosamente democrática: la aceptación y respeto por parte de todos los protagonistas políticos, sociales y sindicales, de lo que decida la ciudadanía vasca sobre su futuro político e institucional... pero para que la paz sea completa corresponde ahora al Estado hacer desaparecer de nuestro pueblo todas las conculcaciones de los derechos civiles, políticos y humanos que todavía siguen vigentes... ¡Sonreír, ahora ... a ganar!"