13/9/12

Notas sobre la Diada Nacional Cataluña 2012



* La manifestación de la Diada 2012 ha sido del pueblo y la mayor nacional desde el franquismo (1977, 2010, 2012).
* La manifestación ha sido por la Libertad, la Independencia y por un nuevo Estado catalán. (1977: Libertad, Amnistía, Estatuto de autonomía; 2010: Somos una nación, nosotros decidimos, 2012: Libertad; Cataluña, nuevo Estado de Europa).
Es necesaria una República Catalana y Social. Se necesita una relación libre entre pueblos, naciones y Estados. En Europa y por tanto en el Estado español.
* La libertad de Cataluña pasa a ser en clave de Estado e independencia, nueva centralidad en la política catalana.
* El debate sobre la secesión está a la orden del día.
* La libertad nacional catalana, en Cataluña y los Países catalanes, será en clave social. Ni recortes, Ni rescate, Ni Pacto Fiscal sin acuerdo social solidario.
* El autonomismo retrocede, el federalismo no progresa. Desde la garantía democrática al Derecho a la autodeterminación se trata de que la ciudadanía en Cataluña decida; las tendencias trabajadoras, revolucionarias y socialistas debemos abrir la reflexión pública de qué tipos de relaciones y vínculos libres, desde la soberanía de Cataluña, deben establecerse entre naciones, pueblos, estados, "España" "Europa" "UE".
* Desde la óptica en España, como convencer y garantizar el derecho a la separación, para fortalecer la unidad entre la clase trabajadora española y catalana y entre los pueblos y naciones en el estado. Diferenciarse y denunciar a la burguesía española y Estado; diferenciarse en Cataluña de la burguesía catalana y explotación a trabajadores / as, recortes, etc.
* Ninguna pancarta en toda la manifestación a favor del Pacto Fiscal, unas cuantas en contra. No hay planteo de romper la unidad económica.
* La manifestación no ha sido gubernamental ni de CiU. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, no la ha podido presidir. En el estadio actual de movilización y conciencia por la libertad nacional nos debemos preparar para una lucha encarnizada frente a la hegemonía económica gran propietaria, ideológica y gubernamental de la burguesía catalana y de CiU.
* CiU es anticatalana al imponer políticas contra la población catalana. CiU pacta con el PP contra el nivel de vida de la ciudadanía.
* Todo debe orientarse a representar y defender el clamor inmenso de Libertad, Estado e Independencia. Una alianza o alternativa autonomistas, federalistas, independentistas. Hacia una "syriza" catalana, en base al Derecho a la autodeterminación: Referéndum vinculante sobre el estado y la independencia, con qué relaciones libres con los otros pueblos europeos, en igualdad de soberanía nacional ....
* La marea civil supera a partidos, gobiernos y presidentes ... (Transversalmente) social y territorial.
* No hubo quema de banderas españolas en la mani masiva.
* Duran Lleida (UDC de CiU) abucheado, se le ha expulsado del cortejo y manifestación.

1 comentario:

  1. Desprès d'aquesta eufòria independentista, es veurà que la majoria del poble català no està per aventures ni independències. Volem el que és nostre, és clar, i tots els atributs per defensar la nostra cultura i la nostra llengua, però això no és incompatible amb una relació federal a Espanya. Cal posar seny i responsabilitat, i menys paraules poc meditades (o pensades per crear tensió i enfrontament). Ah! I recordin que exagerar les xifres no porta enlloc: la manifestació va ser impressionant, és cert, però no hi havia un milió i mig de persones: els carrers ocupats i els metres quadrats disponibles (i això, encara que es compti a 4 persones per metre quadrat) ho demostren. Facin el càlculs, si us plau. Al Passeig de Gràcia i rodalies es van mobilitzar 600.000 persones. Així que la majoria del poble català no és precisament aquesta.

    Ah!, i gràcies per borrar el missatge.

    ResponderEliminar