26/9/12

Crónica del cerco al Congreso · 25 S



Decenas de miles de personas se han concentrado con la convocatoria del 25-S. Delante un Congreso parapetado por la policía ante la falta de legitimidad de las políticas neoliberales del gobierno del PP. 26 de Septiembre de 2012. La recién Marcha a Madrid de la Cumbre Social, con la propuesta de Referéndum sobre los recortes y el rescate, y la preparación de una huelga general ciudadana, trazan un panorama político de convulsión social con el reto de forjar alternativas políticas a la crisis, al gobierno y al Estado.  En La Aurora, por G. Búster.
Decenas de miles de personas se han concentrado a partir de las 6 de la tarde en la Castellana, entre Atocha y Neptuno, con la convocatoria del 25-S. Hacia las 7, unos 9 furgones de la policía, con unos 250 efectivos estaban fuera de la zona sellada -una especie de "zona verde" que recordaba a las fotos de la Guerra de Irak- rodeados por miles de manifestantes. Por detrás, en la zona de Sevilla, las barreras han ido ampliándose hasta Sol. Pero el principal escenario de la concentración ha estado en Neptuno. RTVE ha difundido continuamente en su pagina web hasta las 10 de la noche lo que ocurría en Neptuno. Unos 40 detenidos y 9 heridos por el momento.
Se han producido algunos incidentes menores, cargas incluidas, pero la actitud pacífica, de desobediencia civil, ha sido ejemplar por parte de los manifestantes. De no haber sido así, la policía no hubiera podido contener a la multitud en un espacio tan pequeño.
Desde todos los puntos de vista, la concentración ha sido un éxito. Si a ello se suma la aprobación de la moción soberanista en el Parlament de Cataluña, la convocatoria de elecciones catalanas, es evidente que la acumulación de movilizaciones desde junio, con la marcha minera, está creando una situación en la que se perfila una crisis constitucional como consecuencia de la falta de legitimidad de las políticas neoliberales del gobierno del PP, sus consecuencias en los recortes de la financiación autonómica y la aparición de mayorías soberanistas en Euskadi y Cataluña, como se podrá comprobar en las elecciones el 21 de octubre y 25 de noviembre.
Dentro del Congreso, la tensión entre los diputados eran inmensa. El PP, cortando la linea de internet para que no pudieran ver lo que pasaba fuera, Izquierda Plural, saliendo a hacer declaraciones de solidaridad con los manifestantes, a los que no se podía acercar por las vallas policiales, en el PSOE abierta discusión entre sectores, hasta que diputados por Madrid y Galicia han impuesto que Odon Elorza hiciera una declaración de solidaridad con los manifestantes desde la tribuna, con gran cabreo de la dirección del grupo. Amaiur anunciando su voluntad de ir a un proceso constituyente vasco e ICV-EUiA apoyando el que se abre en Cataluña. También en el Congreso hay un antes y un después del 25 S.
Hay que situarse en este nuevo escenario, que no es nada fácil de perfilar por sus complejidades, pero que evidentemente es una etapa nueva de la lucha de clases en el Reino de España, como hoy ha demostrado el 25 S. Buster

No hay comentarios:

Publicar un comentario