3/9/12

Josu Uribetxebarria Bolinaga en libertad · Askatu!


El jueves 30 de agosto en base razones humanitarias el juez decidió excarcelar a Josu. La medida de libertad condicional se ha tomado con la oposición del ministerio Fiscal. Al Juez y al Fiscal les falta reconocer que esta libertad es en función de la legalidad vigente, tergiversada en cada ocasión con los presos de ETA.
Herrira ha celebrado esta liberación, aunque como movimiento a favor de los presos prosigue su labor, centrada en otras 13 personas de ETA prisioneras enfermas graves.
Fue casi dos semanas antes, el sábado 18 de agosto por la mañana, que presenté en el Hospital de Donostia el apoyo de EUiA Catalunya por la libertad de Josu, junto a Jesús y Montserrat.
Entonces pudimos hablar con el hermano de Josu, cuando bajaba de su habitación: "Está sereno, bien, pero no va a ceder hasta que lo saquen", "Me dieron el certificado del diagnostico en León ya hace días, lo tenían de haber liberado entonces", "Que digan y hagan lo que quieran pero que lo dejen libre ya, solo tiene vida para poco", "Es una dilación de venganza", "No lo entiendo, ¿Qué pretenden?".
Josu tuvo que suspender su huelga de hambre por su enfermedad que le debilitaba peligrosamente. A las dos semanas la legalidad y la certeza de que se podía producir su muerte, el juez le liberó.
Primera foto con el hermano de Josu en el centro y uno de los trece acompañantes en la huelga de hambre a su izquierda.
Desde la izquierda segunda foto, Francesc Matas (EUiA) y Jesús Uzkudun (Erabaki).

No hay comentarios:

Publicar un comentario