9/9/12

Cumbre social


Cumbre social (manifestación 15 de septiembre en Madrid, repercusión de impacto de la Marcha Negra Minera) y Referéndum contra los recortes, Huelga general ciudadana, Libertad de Cataluña con el derecho a decidir (11 de septiembre Diada Nacional, con el trasfondo de las marchas por la independencia en todos los pueblos de Cataluña de estos verano).
Se trata de una perspectiva con tres vertientes que marcan la agenda política con una huella social, política, democrática.
Las movilizaciones parciales sostenidas existentes pueden encontrar en esta perspectiva social y política la confluencia y complementariedad unitaria idónea para responder al caos de la política de rescate y recortes.
Hoy a las escuelas se volverá a vivir un trauma que sólo puede tener salida con una visión y movilización de conjunto.
La izquierda debe situarse completamente a disposición de la estrategia unitaria sindical, y de los diferentes nuevos movimientos sociales.
El clamor sobre una Syriza catalana, que amplificó la 6ª Asamblea Nacional de EUiA, plantea la necesidad de superar la actual división y disgregación de la izquierda, aprendiendo de los errores del acuerdo catalanista e izquierdas y de la "Entesa" de progreso de los gobiernos tripartitos liderados por el PSC.
Esta orientación concretada en la concepción de "alianza entre autonomistas, federalistas e independentistas" de la Asamblea de EUiA de junio, ha tenido una plasmación inesperada aunque en extremo grata en la alianza gallega ente ANOVA (la nueva formación en torno a los independentistas galeguistas de Beiras surgida del BNG) e IU de Galicia.
En la 6ª Asamblea de EUiA se nos encargó actuar en función de que la coalición ICV-EUiA estaba superada, con el sentido de ampliar, mejorar, equilibrar y compartir con nuevas fuerzas, tanto de los nuevos movimientos sociales como del creciente sentimiento por la libertad y la independencia de Cataluña. El reto es ambicioso. Construir alternativa a las políticas y los liderazgos del PP al Estado ya CiU en Cataluña.
El próximo 11 S en Cataluña y el 15 S en Madrid inician el escenario movilizador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario