27/9/12

Izquierda revolucionaria: crisis y libertad nacional

Carta de invitación a la Jornada de la Fundación Socialismo sin fronteras, los días 29 y 30 de septiembre.

La Jornada será en Lekaroz, Baztan, Nafarroa, Euskal Herria. El Valle del Baztan es un paraje que nos evoca sonidos y sentimientos de irreductibles libertades. Es un escenario político donde el tejido social tiene un gran protagonismo, pues bebe de las costumbres del auzolan (trabajo comunitario euskaldun). Además, cuando comenzó la conquista de Navarra hace 500 años, el Castillo de Amaiur, situado a unos 10 Km de Lekaroz, resistió 10 años más, convirtiéndose en símbolo de resistencia.
El nombre y el fin de la Jornada "Izquierda revolucionaria: crisis y libertad nacional" alude a una necesidad de aunar fuerzas, desde la reflexión y el diálogo constructivo. Se trata de comprender la evolución de la crisis, con la confluencia y complementariedad de los ejes social y nacional. Así podemos percibir los ritmos diferentes según las distintas naciones y Estados, con una perspectiva europea. Un diálogo para avanzar razones útiles en la transformación social y política.
El debate sobre la convivencia de los ejes social y nacional está en la arena política completamente a la orden del día. Lo ilustra la manifestación del 11 S en Catalunya por la Libertad, la Independencia y un Nuevo Estado de Europa. Y la Marcha a Madrid del 15 S contra los recortes y el rescate, por un Referéndum para decidir, con el trasfondo de la preparación de una huelga general ciudadana. 
La Fundación ofrece, en esta Jornada en el Valle del Baztan, favorecer un diálogo multilateral entre diferentes tendencias políticas revolucionarias existentes en el Estado español y en sus naciones. Este diálogo puede permitir complementar las sinergias de cada concepción teórica y política, por lo tanto ser fructífero para cada participante, y para todo tipo de reflexión discursiva general conjunta.
Las y los ponentes pertenecen a diferentes tendencias revolucionarias: Pernando Barrena de la Izquierda Abertzale / SORTU, J. Iriarte "Bikila" de Gorripideak, JJ Nuet del PCC, JMS Gordillo de la CUT, Martiño Noriega de ANOVA, y Francesc Matas del POR.
Esta iniciativa es inédita en el panorama en el Estado español y en las distintas naciones. Aún así la Jornada ha tenido una respuesta favorable por parte de quienes van a participar. Incluso crea expectativas sobre la conveniencia de compartir experiencias y postulados para enfocar mejor la crisis económica y de la izquierda.
En nombre de la Fundación Socialismo sin fronteras te invito a participar, a exponer tus reflexiones, dudas y opiniones. Las diferentes ponencias y el diálogo en plenario serán un patrimonio colectivo de todas las tendencias y personas implicadas.
Saludos fraternos, Francesc Matas Salla. Representante del Patronato de la Fundación Socialismo sin fronteras (FSSF). 20 de septiembre de 2012
Ezker Iraultzailea: Krisia Eta Askatasun Nazionala · Esquerra revolucionària: Crisi i llibertat nacional · Izquierda revolucionaria: Crisis y libertad nacional
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario