19/9/12

11 y 15 S



Ha sido una semana clarificadora. La crisis será profunda, anárquica y duradera. La articulación de alternativa de izquierdas y trabajadora es vital como tarea para batir la hegemonía económica, social y política de las derechas, de CiU y del PP. Sin embargo tanto el 11 S en Cataluña, como el 15 S en el Estado con la Marcha sindical y social en Madrid, son factor de lucha, movilización y cambio en las conciencias y las perspectivas políticas.
El martes 11 S en Cataluña una inmensa manifestación popular, del pueblo, movilizado como expresión de una nación que postula Libertad, Independencia y Cataluña nuevo estado de Europa. La vinculación con Europa nos lleva a la relación con los pueblos, naciones y Estados de Europa, por lo tanto al tipo de estructuración política y al fondo de la relación con el Estado español. De momento la derecha catalana, CiU, hegemoniza el proceso e incluso pretende supeditar la movilización popular a los intereses y políticas recortadores de la ínfima parte de la población, del 1% que domina. Sin embargo la libertad y el derecho democrático de decidir es lo que puede dar más sentido y fuerza a la gran movilización ciudadana. Necesitamos una consulta sobre el Estado, la autonomía, la independencia y las relaciones libres federales.
El sábado 15 S en Madrid, la movilización ha removido todo el tejido social y sindical en todo el Estado. Una Cumbre social, en torno a la unidad de CCOO y UGT, ha conseguido que el eje de alternativa social se convirtiera en decisivo. Contra los recortes y rescate se demanda un Referéndum para que sea la ciudadanía, el 99%, lo decida. La movilización ha puesto la huelga general como herramienta clave para promover unas políticas económicas basadas en las necesidades trabajadoras y del 99% de la población. La gran marcha ha ido precedida por experiencias de huelga general, por la marcha negra minera y las manifestaciones del 19 de julio. Es bien evidente que habrá lucha: Y será en la movilización que se fortalecerán y construirán las alternativas políticas trabajadoras unitarias para batir al gobierno del PP y las políticas de rescate y austeridad de la troika.
La confluencia entre los ejes social y democrático nacional tanto en Cataluña como en el Estado, son la clave para la articulación de alternativa encaminada a políticas adecuadas a la gente trabajadora y al 99% de la ciudadanía.
Aislar o supeditar un eje a otro lleva a debilitar las posibilidades reales de confluencia y de necesario recorrido unitario durante una larga temporada.
La concepción de nuevo espacio de la izquierda nacional, transformadora y ecologista por parte de la 6ª Asamblea de EUiA, bien arraigado en la población trabajadora, con la orientación de alianza entre las izquierdas federalistas, autonomistas e independentistas, es esencial para forjar un nuevo liderazgo social y político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario